Un lugar en el mundo

Un lugar en el mundo
Agustín Guisado del Moral

lunes, 28 de noviembre de 2022

RETO 3 Compartiendo “proyectos ODS” . Curso INAP Agenda 2030 y ODS

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

    Pienso que sí, a través a un convenio de colaboración entre DIPUTACIÓN DE SEVILLA y FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), por el que se mantiene y financia la oficina (ANTENA-SEVILLA), junto al desarrollo  de programas  de apoyo  a las estrategias  de desarrollo sostenible en Sevilla, teniendo como misión apoyar y fortalecer la presencia y la proyección internacional de la cooperación andaluza y sevillana, y el desarrollo humano local, generando sinergias (coordinación, complementariedad, etc.) entre los distintos  actores  de  la cooperación,   las  distintas  agencias  y  cualesquiera   otras instancias públicas y privadas de interés, de un modo descentralizado.

           El Foro Mundial DEL (WFLED)

 

      


    Un proyecto a destacar es El Foro Mundial DEL (WFLED), que es un proceso de trabajo iniciado en 2010 bajo el liderazgo de la cooperación descentralizada española a través de FAMSI, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a las que posteriormente  se suma la Organización Internacional del Trabajo, OIT; Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU; la Organización Mundial de Regiones, ORU-Fogar y distintos aliados internacionales.

 

    Estas organizaciones  conforman la base del Comi Ejecutivo Internacional (CEX) que pilota el proceso del WFLED. Tras más de 12 años de trabajo y la realización de cinco foros mundiales de desarrollo económico local y varios foros regionales en países como Ecuador, Colombia o Bolivia, prioritarios para la cooperación española, en 2021 tras la finalización del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en Argentina decide reforzar su labor inter-foros.

 

    De esta manera, se genera la Secretaría mundial permanente que tendrá su sede en Andalucía, bajo el paraguas de FAMSI.

 

   El proyecto, incluido en el plan operativo 2021-2023 con la AECID, permitirá trabajar el desarrollo económico local desde su vertiente de generación de empleo y desarrollo territorial (ODS8)  de la mano de la descentralización  y como elemento clave en la cooperación al desarrollo española.

 

NOTICIAS O DIFUSIÓN: Además de la página de FAMSI, en otros medios.



 

http://www.andaluciasolidaria.org/noticias/item/1765-famsi-colabora-con-el-vi-congreso-internacional-de-desarrollo-local-organizado-por-las-universidades-de-huelva-y-panama

 

https://ledworldforum.org/tag/famsi/

 

http://odslocalandalucia.org/

 

https://platforma-dev.eu/es/tag/famsi-es/

 

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

       En primer lugar implicando personal, para que funcione la oficina de asistencia técnica; y por otro lado, financiando junto a otras entidades, para hacer posible la ejecución de los proyectos enmarcados en el plan de trabajo propuesto para 2022, incluidos en el convenio Diputación de Sevilla - FAMSI.

 

¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

        En este caso pienso que no, porque el coste y la elaboración de proyectos para buscar financiación y ejecutarlos requiere de personal cualificado. Además, las organizaciones que participan en el programa WFLED, son de carácter público (OIT; ONU; Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU..., por lo que la implicación de la Administración es fundamental en las relaciones internacionales buscando cumplir ODS de la Agenda 2030.




No hay comentarios:

Publicar un comentario