Un lugar en el mundo

Un lugar en el mundo
Agustín Guisado del Moral

martes, 22 de noviembre de 2022

MOVE GREEN (E)CODESARROLLO PARA LA INNOVACIÓN Y EL EMPLEO EN EL SECTOR DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR ENTRE ANDALUCÍA Y MARRUECOS

 



¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

PROYECTO: MOVE GREEN (E)CODESARROLLO PARA LA INNOVACIÓN Y EL EMPLEO EN EL SECTOR DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR ENTRE ANDALUCÍA Y MARRUECOS




    Un proyecto gestionado a través de Convenio entre Diputación de Sevilla y FAMSI (Fondo Andaluz de Municipos para la Solidaridad Internacional para el periodo 2020-2023).




    Proyecto piloto que persigue fomentar la empleabilidad y la capacidad empresarial  juvenil en los sectores  de la economía  verde,  circular  y renovable    mediante    un   proceso    de   formación    y   cualificación profesional  en Andalucía  y Norte  de Marruecos,  contribuyendo  a la retención de talento en el país de origen.


    Los ODS presentes en este proyectos son la Gobernabilidad, el medioambiente y el territorio, el desarrollo económico local, así como promover la igualdad de género, entre otros. La economía circular es una herramienta básica para lograr los ODS.

¿Cuál es el propósito de la colaboración?

- Reforzar las  alianzas  público-privadas  en  economía  verde  y  circular  tanto  a nivel local como regional, comparar experiencias de Gobernabilidad, acercando instituciones, empresas y academia.- Conseguir un mejor enfoque local  y  regional  en  la gestión de la migración entre Andalucía y el norte de Marruecos.

- Lograr el intercambio de experiencias e ideas entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, visitando entidades  públicas y privadas vinculadas a las energías renovables y la economía verde, y organizando seminario  internacional  sobre  cooperación  y políticas de innovación en el Mediterráneo.

- Aúnar  movilidad, a  través  de  un modelo  de migración  circular;  juventud,  fomentando  el desarrollo  de competencias   específicas   y  el  acceso  a  un  mercado  de  trabajo innovador.

- Comparar prácticas de gobernanza

- Cooperar en programas con vistas al desarrollo humano a nivel local, en el marco de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, como expresión de solidaridad y justicia material entre los pueblos, buscando así la necesaria unidad y coherencia interna con la completa Acción Exterior del Estado.

- Potenciar las capacidades de los gobiernos locales como actores principales en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ser empoderados para que puedan eficaz y efectivamente promover el desarrollo sostenible (en temas como la gobernabilidad, el medioambiente y el territorio, el desarrollo económico local, así como promover la igualdad de género, entre otros).

- Corresponsabilizar el trabajo colaborativo en todos sus miembros, al ser un proceso de co-creación donde todos y todas deben participar y trabajar juntos.


2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

    La situación de temporalidad y dependencia económica a través de subvenciones, y los aspectos burocráticos para su justificación.


3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

    Fundamentalmente que a través de mecanismos de alianza se aúnan más esfuerzos y conseguir mejor la ejecución de los ODS, que cada entidad realizarlos de modo individual y aislados. Con este sistema existe más coordinación y más avance y transformación social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario