Un lugar en el mundo

Un lugar en el mundo
Agustín Guisado del Moral

lunes, 14 de noviembre de 2022

¿EXISTE ALGÚN PLAN DE LOCALIZACIÓN DE ODS EN TU ADMINISTRACIÓN?

¿EXISTE ALGÚN PLAN DE LOCALIZACIÓN DE ODS EN TU ADMINISTRACIÓN?

#INAP_ODS #Aprendizaje_INAP

Agustín Guisado del Moral.

            En la Diputación de Sevilla no he podido encontrar un plan de localización de ODS. Sí es cierto que se están llevando actuaciones transversales que mencionan la Agenda 2030 y que engarzan sus objetivos con los ODS.

 

            Por ejemplo, en la Diputación de Sevilla, donde trabajo, se ha aprobado un programa denominado PLAN CONTIGO que sí busca cumplir varias de las metas previstas en la Agenda 2030.

            Ejemplos: Dentro de este programa antes mencionado, en la página 30 y ss se prevé está la actuación "AGENDA URBANA + 20", dotado con 4 millones de euros para municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla, y cuyo enlace para saber más es el siguiente:

https://www.dipusevilla.es/export/sites/diputacion-sevilla-corporativo/.galleries/DOCUMENTOS-descarga/DOCUMENTOS-planContigo/PCONT_DEF_1.pdf

 

¿Qué significa “LOCALIZAR LOS ODS”?



             En la Diputación de Sevilla para localizar los ODS tenemos que revisar las competencias y actuaciones de cada Área de Gobierno, que guarden relación con los mismos.

             Si bien los ODS son universales, estos se han de contex­tualizar en cada uno de los territorios. Su implementación es, por tanto, local, promoviendo la coherencia en la toma de decisiones entre los distintos niveles de administración y asegurando que la contribución a los ODS en el territorio per­mita avanzar en su consecución a nivel provincial, autonómi­co, estatal y global, de “abajo hacia arriba”.

El enfoque territorial es por tanto clave para la localización e implementación de los ODS, entendiendo el territorio como un espacio complejo y dinámico, modelado por las relaciones so­ciales e históricas que se producen entre la heterogeneidad de actores que concurren en él, en constante interacción.

     En el marco de la Agenda 2030 se acordaron 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)4 y con un horizonte de cumplimiento hasta el año 2030. Cada ODS incluye dife­rentes metas (en total 169) que contribuyen al cumplimien­to de los diferentes objetivos, desde una visión holística y sistémica que pone de manifiesto la interrelación entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: dimensión eco­nómica, social y medioambiental.

 

17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS):  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

 



La Diputación de Sevilla, gestiona sus asuntos públicos a través de áreas institucionales cuyo ámbito de actuación está relacionado con el cumplimiento de estos objetivos, aunque no se mencione tenga un documento de localización como tal. Así podemos encontrar lo siguiente:

 

            OBJETIVO 1.- FIN DE LA POBREZA

            OBJETIVO 2.- HAMBRE CERO

 

Área de Cohesión social

    https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/

  Asuntos sociales e Igualdad

 

            OBJETIVO 3.- SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

Área de Cohesión social  

 https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/

  Asuntos sociales e Igualdad

 

Área de Cultura y Ciudadanía    

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cultura-y-ciudadania/

Funciones 

Las principales funciones son:

  • Cooperar para concertar con los municipios la realización de Actividades Culturales en los mismos, que permitan a sus ciudadanos mejorar su formación cultural, así como desarrollar programas y proyectos provinciales que completen la oferta cultural de los municipios de la provincia.
  • Cooperar con los municipios para concertar la realización de Actividades Deportivas con sus vecinos.
  • Desarrollar programas vinculados con la Ciudadanía y la Juventud, como sector de especial atención en el plan de trabajo provincial.
  • Gestión de los Centros Educativos de la Diputación, adaptándolos a las circunstancias actuales y futuras de las administraciones.
  • Fomento de los programas y políticas vinculados con la Identidad Ciudadana y la Convivencia Democrática y participativa. Esta función va dirigida esencialmente a introducir en la sociedad civil un mayor conocimiento de los valores democráticos y ciudadanos por los vecinos/as de nuestros municipios.

Contenido

  • Desarrollo de Programas y Planes de Ciudadanía que fomenten los valores de la democracia y la Constitución entre los ciudadanos/as de los municipios de la provincia.
  • Implementación de los Programas y Planes Culturales de la Diputación para la provincia.
  • Determinación de los Programas y Planes Deportivos y de Actividad Física de la Diputación para la provincia.
  • Desarrollo de los Programas de Juventud, incluidos los relativos a la gestión de los Centros educativos y residenciales.
  • Impulsar en los municipios los Programas de Identidad Ciudadana y la Convivencia Democrática y Participativa.
  • Defensa Consumidores y Usuarios.

 

 

            OBJETIVO 4.- EDUCACIÓN DE CALIDAD

 

Área de Cultura y Ciudadanía    

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cultura-y-ciudadania/

 

  • Gestión de los Centros Educativos de la Diputación, adaptándolos a las circunstancias actuales y futuras de las administraciones.

 

            OBJETIVO 5.- IGUALDAD DE GÉNERO

Área de Cohesión social

    https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/

  Asuntos sociales e Igualdad

 

            OBJETIVO 6.-         AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Área de Servicios Supramunicipales

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-servicios-publicos-supramunicipales/

Descripción

Este Área tendrá como objetivo prestar la asistencia necesaria para que todos  los ayuntamientos puedan proporcionar esos Servicios Públicos en condiciones de homogeneidad y eficiencia a sus ciudadanos.

Especialmente se dedicará a garantizar aquellos Servicios Públicos que tienen el carácter de Básicos en la legislación del Estado y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La prestación de estos Servicios Públicos se ejecutará desde una perspectiva de Sostenibilidad, ya que es importante respetar el medio. Estos Servicios Públicos forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad Global en la que todos estamos inmersos. Las medidas correctoras y las medidas paliativas del Cambio Climático están dirigidas en buena parte hacia el tratamiento y gestión correcta de estos servicios públicos básicos.

Funciones

Las principales funciones son:

  • Apoyo a los municipios en la gestión del Ciclo Integral del Agua. Teniendo en cuenta que este servicio se gestiona básicamente a través de los entes supramunicipales de gestión, la Diputación impulsará y apoyará a dichos entes en una estrategia de integración de todos en un sistema provincial que mejore la gestión, los costes y la eficiencia del servicio.
  • De forma similar a la anterior, la gestión del Ciclo Integral de los Residuos, será una de las funciones del Área. Este servicio también esta prestado por entes supramunicipales, por lo que la estrategia a seguir con él será igual a la del Agua, aunque diferenciando en una fase inicial entre la Recogida por un lado y por otro el Tratamiento, Valorización y Eliminación.
  • ...

Contenido

  • Apoyo a la prestación del Servicio Público Local vinculado al Ciclo Integral del agua.
  • Apoyo a la prestación del Servicio Público Local vinculado al Ciclo Integral de los residuos.
  • ....

Servicios y Unidades que se adscriben

  • Servicios Generales
  • Servicios Públicos Básicos de Aguas
  • Servicio Públicos Básicos de Residuos y Limpieza
  • Servicio Público Básico de Emergencia
  • Servicio Público Básico de Energía
  • Servicio de Protección de Salud Pública
  • Servicio Público de Medio Ambiente y Espacios Verdes
  • Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla

 

 

 

            OBJETIVO 7.- ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Área de Servicios Supramunicipales

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-servicios-publicos-supramunicipales/

Descripción

Este Área tendrá como objetivo prestar la asistencia necesaria para que todos  los ayuntamientos puedan proporcionar esos Servicios Públicos en condiciones de homogeneidad y eficiencia a sus ciudadanos.

Especialmente se dedicará a garantizar aquellos Servicios Públicos que tienen el carácter de Básicos en la legislación del Estado y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La prestación de estos Servicios Públicos se ejecutará desde una perspectiva de Sostenibilidad, ya que es importante respetar el medio. Estos Servicios Públicos forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad Global en la que todos estamos inmersos. Las medidas correctoras y las medidas paliativas del Cambio Climático están dirigidas en buena parte hacia el tratamiento y gestión correcta de estos servicios públicos básicos.

Funciones

Las principales funciones son:

  • Apoyo a los municipios en la gestión del Ciclo Integral del Agua. Teniendo en cuenta que este servicio se gestiona básicamente a través de los entes supramunicipales de gestión, la Diputación impulsará y apoyará a dichos entes en una estrategia de integración de todos en un sistema provincial que mejore la gestión, los costes y la eficiencia del servicio.
  • De forma similar a la anterior, la gestión del Ciclo Integral de los Residuos, será una de las funciones del Área. Este servicio también esta prestado por entes supramunicipales, por lo que la estrategia a seguir con él será igual a la del Agua, aunque diferenciando en una fase inicial entre la Recogida por un lado y por otro el Tratamiento, Valorización y Eliminación.
  • Garantizar la prestación eficiente del servicio público básico de Alumbrado Público, el cual se configura como uno de los elementos esenciales de la política energética municipal, a la par que elemento esencial para el desenvolvimiento de la convivencia ciudadana en nuestros municipios.
  • Impulso de los Planes y Medidas de Movilidad interna de nuestros municipios, fomentando el desarrollo de estrategias que obtengan tanto una movilidad sostenible energéticamente, como una dimensión humana de nuestras ciudades y municipios, en los que el protagonismo sea para los ciudadanos y las personas y no para los vehículos.
  • Promoción del Ahorro Energético conforme a los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2020. Para ello se reforzará nuestro papel como estructura de apoyo para el Pacto de Alcaldes al que están adheridos prácticamente el 100 % de nuestros municipios.
  • Impulso a las políticas de Energías Renovables y Cambio Climático en la provincia, especialmente desde la perspectiva local, desarrollando una Política Energética provincial que busque la máxima dependencia energética de las fuentes renovables para nuestros Ayuntamientos y para la propia Diputación.
  • Implementación de los Servicios Públicos de Emergencia y la modernización del Sistema Bomberos de la Provincia de Sevilla, implantando el Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla, C.O.E.P.S., como Unidad Operativa de Dirección y el Parque Central, como Unidad Operativa de Intervención.
  • Prestar la asistencia técnica y material necesaria a los municipios para apoyar los programas locales de Espacios Verdes, Parques y Jardines de nuestros municipios.
  • Colaborar con el resto de las administraciones en la determinación de un programa de Caminos Naturales y Vías Verdes de la provincia.

Contenido

  • Apoyo a la prestación del Servicio Público Local vinculado al Ciclo Integral del agua.
  • Apoyo a la prestación del Servicio Público Local vinculado al Ciclo Integral de los residuos.
  • Asistencia para la prestación del Servicio Público de Alumbrado.
  • Fomento de los Planes de Movilidad Sostenible Local.
  • Programa de Ahorro Energético.
  • Programa de Fomento de las Energías Renovables.
  • Cambio Climático.
  • Prevención y extinción de incendios en su ámbito competencia.
  • Espacios Verdes, Parques y Jardines.
  • Caminos Naturales y Vías Verdes.
  • Gestión ambiental y de usos del Monte San Antonio.

Servicios y Unidades que se adscriben

  • Servicios Generales
  • Servicios Públicos Básicos de Aguas
  • Servicio Públicos Básicos de Residuos y Limpieza
  • Servicio Público Básico de Emergencia
  • Servicio Público Básico de Energía
  • Servicio de Protección de Salud Pública
  • Servicio Público de Medio Ambiente y Espacios Verdes
  • Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla

Otros enlaces:

https://www.dipusevilla.es/temas/medio-ambiente/

La Diputación de Sevilla participa en el II Foro de Energías Renovables Aplicadas al Sector Agroalimentario

Regla Martínez destaca que ‘la tecnología fotovoltaica se ha convertido en una tecnología madura y competitiva’

https://www.dipusevilla.es/comunicacion/noticias/La-Diputacion-de-Sevilla-participa-en-el-II-Foro-de-Energias-Renovables-Aplicadas-al-Sector-Agroalimentario/

 

            OBJETIVO 8.- TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Área de Empleado Público   

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-empleado-publico/

Descripción

Será la responsable de la gestión de los empleados/as públicos de la Corporación Provincial, ya sean funcionarios, laborales, eventuales o directivos. Uno de los principales activos que tiene esta Diputación lo componen los empleados/as públicos que la conforman. La gestión de esta área incide de forma directa en los servicios que se prestan a los Ayuntamientos y a los ciudadanos de la provincia, ya que son los empleados/as públicos provinciales los encargados de facilitar la asistencia técnica a los municipios, y los responsables de articular la asistencia económica y material a los mismos.

Funciones y contenido

  • Gestión de lo relativo a personal funcionario, laboral, eventual y directivos.
  • Desarrollar los procesos de selección e incorporación de nuevos empleados públicos a través de las correspondientes convocatorias y ofertas de empleo público.
  • Gestión de Nóminas y Seguros Sociales.
  • Desarrollo de la Unidad de Inspección General de Servicios.
  • Diseño, desarrollo y ejecución del Plan de Formación tanto para los empleados/as públicos de la Corporación Provincial, como los de los municipios y otras entidades locales de la provincia.
  • Continuar y ampliar el sistema de Control de Presencia en los distintos Centros de la Corporación.
  • Mantener y garantizar el funcionamiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Mantener las competencias correspondientes al Gabinete Médico, dentro del Servicio de Prevención.
  • Dar continuidad a las actividades del Consejo Económico y Social de la Provincia de Sevilla.
  • En el contexto del Acuerdo de Concertación Social, continuar con el desarrollo de una política de Pactos con los agentes económicos, sindicales, sociales y financieros que permitan coordinar esfuerzos para la reactivación económica de la provincia.
  • La gestión y seguimiento de la Cooperación al Desarrollo Internacional.
  • Avanzar en el desarrollo de políticas de igualdad a través del Plan de Igualdad de Empresa de la Diputación.
  • Establecimiento de una política de Responsabilidad Social Corporativa en materia de Recursos Humanos.
  • Continuar avanzando en la integración de las nuevas tecnologías para la gestión de los recursos humanos.

Servicios y Unidades que se adscriben

  • Servicios Generales
  • Servicio de Personal
  • Servicio de Prevención y Salud Laboral
  • Unidad de Formación
  • Unidad de Cooperación al Desarrollo

PLAN DE IGUALDAD DE EMPRESA

https://www.dipusevilla.es/export/sites/diputacion-sevilla-corporativo/.galleries/DOCUMENTOS-descarga/DOCUMENTOS-empleado-publico/Publicacion-II-Plan-Igualdad-Diputacion-Sevilla.pdf

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA DE GÉNERO Y ACOSO SEXUAL

https://www.dipusevilla.es/export/sites/diputacion-sevilla-corporativo/.galleries/DOCUMENTOS-descarga/DOCUMENTOS-empleado-publico/Protoc-Violencia-Gene-y-Acoso-Sexual-Dip-19.pdf

 

EMPRESA de Diputación de Sevilla:   PRODETUR

Presentación

Presentación

Prodetur es una sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla que tiene como objetivos la innovación, la promoción y el desarrollo económico local en la Provincia de Sevilla. Sus ejes de actuación son:

  • El Turismo,
  • el Apoyo a Entidades Públicas Locales,
  • el Fomento del Empleo y el Apoyo al Tejido Empresarial Sevillano: desempleados, emprendedores y PYMEs
  • y la promoción y sensibilización: en tecnologías de la información y la comunicación, y en eficiencia y sostenibilidad medioambiental relacionadas con el sector energético

 

            OBJETIVO 9.- INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Área de Cohesión Territorial

Infraestructuras:

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cohesion-territorial/

Descripción

Tendrá como objetivo la gestión integral de la Red viaria de la titularidad de la Diputación, así como la elaboración de Planes y Programas, que en base a la asistencia técnica, material y/o económica de la Diputación, posibiliten en los municipios de la provincia la ejecución de las inversiones necesarias, así como las infraestructuras y equipamientos que permitan a sus ciudadanos y vecinos el acceso a unos servicios públicos de calidad, de forma equilibrada, sin que se produzcan desigualdades territoriales en su aplicación.

Funciones

Las principales funciones son:

  • Facilitar a los Ayuntamientos la asistencia técnica para planificar o desarrollar Infraestructuras públicas de los municipios, así como Equipamientos Públicos de uso general, y Equipamientos especializados de tipo Cultural, Deportivo, Social, etc.
  • Facilitar a los Ayuntamientos la participación en Programas y Planes  provinciales de inversiones, que conlleven asistencia económica para la financiación de obras de competencia municipal.
  • Facilitar a los Ayuntamientos asistencia material para la ejecución, con cargo a los programas de fomento del Empleo Agrario, de proyectos de interés general y social, generadores de empleo, garantía de rentas o inversión.
  • Prestar Asistencia Técnica para la gestión y disciplina urbanística de los municipios.
  • Gestionar integralmente las competencias materiales propias de Diputación, sobre la Red viaria de su titularidad.
  • Colaborar técnicamente con el resto de áreas de la Corporación Provincial, que precisen para el desarrollo de sus contenidos.
  • Prestar otras asistencias y estudios de tipo técnico, para las que disponga de equipos técnico-administrativos adecuados.

Contenidos

  • Propuestas de Planes de cooperación municipales y provinciales; estudios de necesidades y tendencias para su programación sectorial o territorial; y seguimiento de datos poblacionales e indicadores de resultados.
  • Asistencia en materia de redacción de proyectos y direcciones de obras.
  • Asistencia para estudios y asesoramiento sobre soluciones técnicas en infraestructuras e inversiones.
  • Asistencia Técnica para la supervisión de proyectos, previa a la licitación.
  • Conservación, mantenimiento, reinversión, así como la gestión de usos, permisos, autorizaciones y régimen sancionador, relativos a la red de Carreteras de titularidad de la Diputación.
  • Gestión, encomendada por Ayuntamientos o para proyectos provinciales, correspondientes a subvenciones procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario.
  • Gestión de procedimientos de financiación y subvención, derivados de Planes o con cargo a Convocatorias.
  • Mantenimiento de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales.
  • Asistencias técnicas corporativas para otras áreas.

Servicios y Unidades que se adscriben

  • Servicios Generales y de Gestión de Planes
  • Servicio de Carreteras y Movilidad
  • Servicio de Desarrollo Rural
  • Servicio de Infraestructuras Municipales
  • Servicio de Arquitectura y Supervisión
  • Asistencia Urbanística
  • Sevilla Activa, S.A.U
    La adscripción de la Sociedad Mercantil Provincial Sevilla Activa S.A.U. se realiza con carácter meramente funcional en concordancia con las competencias del Área, sin efecto orgánico alguno.

 

PLAN CONTIGO

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/organizacion/presidencia/plan-contigo/

 

 

PLAN SUPERA

 

https://www.dipusevilla.es/temas/infraestructuras-y-urbanismo/planes-supera/galeria-de-obras/

 

https://www.dipusevilla.es/temas/infraestructuras-y-urbanismo/planes-supera/

 

 

 

OBRAS EN LA RED VIARIA PROVINCIAL

 

https://www.dipusevilla.es/export/sites/diputacion-sevilla-corporativo/.galleries/DOCUMENTOS-descarga/DOCUMENTOS-Cohesion-territorial/DOCUMENTOS-carreteras/previsionobras.pdf

 

Servicio de Carreteras

 

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cohesion-territorial/servicio-de-carreteras/

 

 

ÁREA DE REGIMEN INTERIOR

 

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-regimen-interior/

 

Descripción

Tiene como principal línea de actuación establecer los medios necesarios para el correcto funcionamiento logístico y organizativo de los sistemas, infraestructuras y equipamientos de los diferentes centros que componen la Corporación provincial. Igualmente será la encargada de garantizar el funcionamiento de los procesos y procedimientos que integran los sistemas de gestión provinciales, así como de la gestión de todas las materias vinculadas directa o indirectamente al Patrimonio de la Diputación de Sevilla.

Funciones

Las principales funciones son:

  • Garantizar el funcionamiento de las infraestructuras provinciales.
  • Asumir la correcta gestión de los suministros e instalaciones correspondientes a los centros de la Corporación Provincial.
  • Gestionar el parque móvil de la Diputación.
  • Gestionar la Imprenta provincial.
  • Promover el mantenimiento de los edificios y las instalaciones provinciales.
  • Garantizar el funcionamiento de los servicios instrumentales de la Corporación y del gobierno interior de la misma.
  • Gestión del Patrimonio Provincial.

Servicios y Unidades que se adscriben

  • Servicio Generales
  • Servicio de mantenimiento
  • Parque Móvil
  • Imprenta Provincial y Reprografía
  • Servicio de Interior
  • Patrimonio
  • Unidad de compras

 

INDUSTRIA. DESARROLLO

PRODETUR

Presentación

Prodetur es una sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla que tiene como objetivos la innovación, la promoción y el desarrollo económico local en la Provincia de Sevilla. Sus ejes de actuación son:

  • El Turismo,
  • el Apoyo a Entidades Públicas Locales,
  • el Fomento del Empleo y el Apoyo al Tejido Empresarial Sevillano: desempleados, emprendedores y PYMEs
  • y la promoción y sensibilización: en tecnologías de la información y la comunicación, y en eficiencia y sostenibilidad medioambiental relacionadas con el sector energético

 

https://www.prodetur.es/

 

Next Generation EU. Provincia de Sevilla

Next Generation EU. Provincia de Sevilla

Los Next Generation son los fondos que la UE ha puesto a disposición del reino de España para que aborde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ("Plan España Puede") necesario tras la crisis económica y social provocada por la Pandemia.

Diputación de Sevilla ha realizado un esfuerzo de planificación estratégica, contando con las aportaciones de todos los municipios sevillanos y ha diseñado el PRTR de la provincia de Sevilla, con el objetivo de generar un crecimiento sostenible, digital e integrador.

Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia de la Provincia de Sevilla

Convocatorias

 

VIII edición de los Premios "Turismo Industrial en al Provincia de Sevilla". Publicación de Bases y formulario de candidaturas.

31/10/2022

CICLO DE 10 JORNADAS "10 ASPECTOS CLAVES PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA SEVILLANA"

https://www.prodetur.es/prodetur/www/eventos/evento-0008.html

https://www.prodetur.es/prodetur/www/anuncios/anuncio-0034.html

Oferta formativa

https://www.prodetur.es/prodetur/www/oferta-formativa/

https://www.prodetur.es/prodetur/www/anuncios/anuncio-0007.html

IV Foro Prodetur Mujer y Empresa

https://www.prodetur.es/prodetur/www/eventos/iv-foro-prodetur-empresa/evento-0001.html

Ayudas e Incentivos

https://www.prodetur.es/prodetur/www/ayudas/

 

Empresas

https://www.prodetur.es/prodetur/www/empresas/

 

Empresas

El impulso del tejido empresarial es fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia, convirtiéndose por tanto en una de las líneas estratégicas de Prodetur. Nuestras actuaciones se traducen en proyectos desarrollados dentro y fuera de la provincia, tales como las líneas de desarrollo de infraestructuras para el apoyo empresarial en los municipios; la promoción exterior de la provincia de Sevilla como lugar para la inversión y el comercio; la dinamización de la pequeña y mediana empresa en todos los sectores de actividad y las ayudas al emprendimiento, como bases del desarrollo económico.

Emprendimiento

 

Promoción empresarial

 

Invertir en Sevilla

 

Mejora de infraestructuras

 

 

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)

https://www.prodetur.es/prodetur/www/empresas/infraestructuras/edusi/index.html

EDUSI Parque del Aljarafe

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Área Urbana Funcional (AUF) de Bormujos, llamada EDUSI Parque del Aljarafe, está integrada por los municipios de Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines.

https://www.prodetur.es/prodetur/www/empresas/infraestructuras/edusi/edusi-parquealjarafe/

 

Servicios de Turismo

En un momento en el que la oferta turística es cada vez más amplia, la motivación de los viajeros para elegir un destino puede deberse a atractivos singulares y propios de la cultura del territorio, es necesario potenciar, fortalecer y consolidar un sector económico que debe apostar por una imagen innovadora basada en la calidad.

La actividad turística es un pilar fundamental de la economía de nuestra provincia y, desde esa perspectiva, trabajamos y seguiremos trabajando desde PRODETUR.

https://www.prodetur.es/prodetur/www/turismo/

Programa de planes de sostenibilidad turística en destinos

La quinta política del PRTR, "Modernización y digitalización del tejido industrial y de la Pyme, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora” se materializa, por lo que respecta al sector turístico, a través del Componente 14: Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico.

El componente está organizado en torno a 4 grandes ejes convertidos en sus inversiones principales. En el primero de los ejes “Transformación del modelo turístico hacia la Sostenibilidad” es en el que se sitúa esta Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos. El presupuesto estimado es de 1.904 millones de euros.

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en destinos es el documento de referencia a través del cual se articula el programa. El objetivo General del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad; esto es, siguiendo la definición de turismo sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Para ello, el Programa contribuye a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe a la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial como eje vertebrador del destino.

El Programa se articula con dos mecanismos de intervención:

  • Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD). Los PSTD se diseñan y ejecutan por las entidades locales, siendo estas las unidades básicas que constituyen los destinos al ser conocedoras de las especiales necesidades del territorio y en tanto que responsables de los parámetros que influyen en la elección de los turistas y de los determinantes de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico.
  • Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) representan intervenciones de carácter horizontal y de ámbito supra local que contribuyen a completar, relacionar o cohesionar entre sí las actuaciones en destino de cada comunidad autónoma.

Los planes de sostenibilidad turística en destinos

Son planes diseñados y promovidos por Entidades Locales que contemplan intervenciones integrales en las zonas objeto de cada plan con la finalidad de incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los destinos turísticos, de modo que se afronten los nuevos retos del ecosistema turístico y se contribuya a frenar los procesos de despoblamiento.

Destinatarios

La entidad beneficiaria y responsable de la ejecución del PSTD en todas sus fases deberá ser una entidad local, de entre las previstas en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Categoría de destinos

  1. Destinos turísticos de sol y playa 
    • Destino de sol y playa muy internacionalizado
    • Destino de sol y playa mixto/residencial
  2. Destinos turísticos urbanos 
    • Gran destino urbano (Madrid y Barcelona)
    • Destino urbano
    • Ciudad con identidad turística
  3. Destino turístico rural 
    • Espacio natural
    • Territorio rural con identidad turística
    • Destino rural costero

Contenidos de los Planes

Cuatro ejes:

  • EJE 1. Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible
  • EJE 2. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética
  • EJE 3. Actuaciones en el ámbito de la transición digital
  • EJE 4. Actuaciones en el ámbito de la competitividad

Convocatorias

Para la financiación de los Planes, están previstas dos tipos de convocatorias que responden a dos fuentes diferenciadas de financiación:

  • Programa Ordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos que se convoca anualmente y se financia con presupuestos de las tres administraciones: nacional, autonómica y local.
  • Por otra parte, el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023. Comparte con el programa ordinario objetivos, categorías de destino, y buena parte de las actuaciones; se distingue de él por el carácter excepcional de su financiación, que procede en su totalidad de los fondos europeos y que debe implicar una mayor ambición transformadora.

Ambos Programas se elaboran entre la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y las comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Conferencia Sectorial de Turismo.

Están previstas convocatorias Ordinarias anuales y Extraordinarias una al año hasta 2023.

Se establecen umbrales mínimos de inversión por subcategoría de destino.

Temporalidad y financiación

El periodo de duración de los Planes de Sostenibilidad turística en destinos es de hasta un máximo de tres años.

La financiación que se contempla para esta línea dentro del Componente 14 del “Plan España Puede” de los Fondos Europeos de Recuperación para el período 21-23 asciende a:

  • 2021: 660.000.000 €
  • 2022: 720.000.000 €
  • 2023: 478.000.000 €

La ejecución de estas partidas puede extenderse hasta finales del 2026.

Esta financiación se repartirá entre las CCAA en base a unos indicadores relacionados con el turismo y el Plan Nacional que fijará su prioridad en cada año. Este plan recibirá, al menos, el 7,5% de los fondos.

Requisitos

Se marcan una serie de condicionante por parte del programa que han de cumplir los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con el objetivo de favorecer la transición verde y sostenible, energética y digital. Se resumen en el cuadro:

Condicionante

Requisito - Umbrales mínimos

Distribución de la Inversión en los 4 Ejes

Cada Eje debe tener al menos un 10%

Reforzar la transición verde: actuaciones identificadas con etiqueta climática 100% por la Comisión Europea en el ámbito de la transición verde y sostenible

Destinar el 7,5% anual del presupuesto del PSTD

Reforzar la transición verde: actuaciones identificadas con etiqueta climática 40% por la Comisión Europea en el ámbito de la transición verde y sostenible

Destinar el 7,5% del presupuesto del PSTD

Promover la eficiencia energética: actuaciones identificadas con etiqueta climática 100% en el ámbito de la eficiencia energética

Destinar el 20% del presupuesto del Plan

Favorecer la Transición digital

10% del presupuesto del Plan a estas actuaciones

Documentos:

  • Presentación Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
  • Presentación Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Doñana Sevillana
  • Presentación Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Morena de Sevilla
  • Resolución 11/04/2022, del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo, por el que se fijan los criterios de distribución y reparto para comunidades autónomas, del crédito para financiación de actuaciones de inversión en entidades locales

 

 

INNOVACIÓN

INPRO

 

https://inpro.dipusevilla.es/

Quiénes Somos

Como Entidad creada por Diputación para la prestación de Servicios Informáticos a la propia Diputación y a los Ayuntamientos de la Provincia, INPRO tiene como objeto poner en marcha las políticas del equipo de gobierno en materia de modernización, innovación e implantación de las TICs y la informatización de los Servicios de la Diputación en beneficio de los Ayuntamientos, y de la propia gestión de Ayuntamientos y Entidades Locales de la Provincia.

Objeto de la Sociedad:

Constituye el objeto social de la Sociedad como medio propio y ente instrumental de la Diputación Provincial de Sevilla y como servicio técnico de los municipios y otras entidades locales de la Provincia de Sevilla, previo convenio de colaboración a suscribir con la propia Diputación:

  • La promoción, estudio y desarrollo de Sistemas de Información y Administración Electrónica, mediante la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • La prestación de servicios como consultoría; proyectos de ingeniería informática; desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones de gestión local; ofimática; administración, instalación, mantenimiento y soporte de sistemas físicos, lógicos y de comunicaciones; servicios relacionados con Internet.
  • El asesoramiento y formación en materias relacionadas con los Sistemas de Información y Administración Electrónica y la gestión local.
  • Cualquier otro servicio de valor añadido dentro del marco de los Sistemas de Información y Administración Electrónica.

Estas funciones se han ido plasmando, a lo largo de los años, en los distintos Productos y servicios que presta la Sociedad, desarrollados de acuerdo con la evolución de las necesidades y demandas de sus usuarios.

Productos y Servicios

 

 

OBJETIVO 10.- REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

 

Área de Cohesión social   

https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/

  Asuntos sociales e Igualdad

 

 

Área de Empleado Público 

  https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-empleado-publico/

  • Unidad de Cooperación al Desarrollo

PLAN DE IGUALDAD DE EMPRESA

https://www.dipusevilla.es/export/sites/diputacion-sevilla-corporativo/.galleries/DOCUMENTOS-descarga/DOCUMENTOS-empleado-publico/Publicacion-II-Plan-Igualdad-Diputacion-Sevilla.pdf

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA DE GÉNERO Y ACOSO SEXUAL

https://www.dipusevilla.es/export/sites/diputacion-sevilla-corporativo/.galleries/DOCUMENTOS-descarga/DOCUMENTOS-empleado-publico/Protoc-Violencia-Gene-y-Acoso-Sexual-Dip-19.pdf

 

Área de Cultura y Ciudadanía     https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cultura-y-ciudadania/

Actualización del portal web del Programa de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Diputación de Sevilla

 

https://inpro.dipusevilla.es/actualidad/noticias/Actualizacion-del-portal-web-del-Programa-de-Cooperacion-al-Desarrollo-y-Ayuda-Humanitaria-de-la-Diputacion-de-Sevilla/

 

 

 

 

OBJETIVO 11.- CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

 

Área de Servicios Supramunicipales

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-servicios-publicos-supramunicipales/

  • Apoyo a los municipios en la gestión del Ciclo Integral del Agua. Teniendo en cuenta que este servicio se gestiona básicamente a través de los entes supramunicipales de gestión, la Diputación impulsará y apoyará a dichos entes en una estrategia de integración de todos en un sistema provincial que mejore la gestión, los costes y la eficiencia del servicio.
  • De forma similar a la anterior, la gestión del Ciclo Integral de los Residuos, será una de las funciones del Área. Este servicio también esta prestado por entes supramunicipales, por lo que la estrategia a seguir con él será igual a la del Agua, aunque diferenciando en una fase inicial entre la Recogida por un lado y por otro el Tratamiento, Valorización y Eliminación.
  • Garantizar la prestación eficiente del servicio público básico de Alumbrado Público, el cual se configura como uno de los elementos esenciales de la política energética municipal, a la par que elemento esencial para el desenvolvimiento de la convivencia ciudadana en nuestros municipios.
  • Impulso de los Planes y Medidas de Movilidad interna de nuestros municipios, fomentando el desarrollo de estrategias que obtengan tanto una movilidad sostenible energéticamente, como una dimensión humana de nuestras ciudades y municipios, en los que el protagonismo sea para los ciudadanos y las personas y no para los vehículos.
  • Promoción del Ahorro Energético conforme a los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2020. Para ello se reforzará nuestro papel como estructura de apoyo para el Pacto de Alcaldes al que están adheridos prácticamente el 100 % de nuestros municipios.
  • Impulso a las políticas de Energías Renovables y Cambio Climático en la provincia, especialmente desde la perspectiva local, desarrollando una Política Energética provincial que busque la máxima dependencia energética de las fuentes renovables para nuestros Ayuntamientos y para la propia Diputación.
  • Implementación de los Servicios Públicos de Emergencia y la modernización del Sistema Bomberos de la Provincia de Sevilla, implantando el Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla, C.O.E.P.S., como Unidad Operativa de Dirección y el Parque Central, como Unidad Operativa de Intervención.
  • Prestar la asistencia técnica y material necesaria a los municipios para apoyar los programas locales de Espacios Verdes, Parques y Jardines de nuestros municipios.
  • Colaborar con el resto de las administraciones en la determinación de un programa de Caminos Naturales y Vías Verdes de la provincia.

 

OBJETIVO 12.- PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE.

 

Área de Cultura y Ciudadanía

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cultura-y-ciudadania/

 

Defensa Consumidores y Usuarios.

 

 

 

OBJETIVO 13.- ACCIÓN POR EL CLIMA

 

 

Área de Servicios Supramunicipales

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-servicios-publicos-supramunicipales/

 

Entre otras actuaciones, este área desarrolla:

  Promoción del Ahorro Energético conforme a los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2020. Para ello se reforzará nuestro papel como estructura de apoyo para el Pacto de Alcaldes al que están adheridos prácticamente el 100 % de nuestros municipios.

  Impulso a las políticas de Energías Renovables y Cambio Climático en la provincia, especialmente desde la perspectiva local, desarrollando una Política Energética provincial que busque la máxima dependencia energética de las fuentes renovables para nuestros Ayuntamientos y para la propia Diputación.

 

 

OBJETIVO 14.- VIDA SUBMARINA

 

No localizadas actuaciones al respecto en la Diputación de Sevilla

 

OBJETIVO 15.- VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

 

Área de Servicios Supramunicipales

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-servicios-publicos-supramunicipales/

 

 

OBJETIVO 16.- PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

 

Área de Cultura y Ciudadanía    

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cultura-y-ciudadania/

·   Desarrollo de Programas y Planes de Ciudadanía que fomenten los valores de la democracia y la Constitución entre los ciudadanos/as de los municipios de la provincia.

  ·  Impulsar en los municipios los Programas de Identidad Ciudadana y la Convivencia Democrática y Participativa.

 

 

OBJETIVO 17.- ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

 

Área de Concertación

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-concertacion/

Descripción

En este área se concentrarán todos aquellas políticas, iniciativas, programas y proyectos que la Diputación de Sevilla a fin de dar cumplimiento a los objetivos marcados en el Eje, desarrollando las políticas de concertación municipal, garantizando el ejercicio de las funciones administrativas básicas a los municipios, modernizando su funcionamiento, innovando en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos, promocionando el desarrollo económico y local y fomentando el emprendimiento y el empleo.

Funciones

Las Funciones principales son:

  • Relaciones con las Instituciones Públicas y Privadas.
  • Diagnóstico y propuestas de Planes Municipales de Concertación.
  • Concertación Municipal.
  • Impulso a la Administración electrónica en los municipios, que permita el funcionamiento de la e-administración en los mismos.
  • Prestar asistencia técnica a los municipios, especialmente a aquellos de menos de 20.000 habitantes.
  • Prestar la colaboración y asistencia técnica en materia de Asesoramiento Jurídico que comprende las funciones de suplencia de funciones públicas necesarias, el asesoramiento jurídico y la representación y defensa en los tribunales de los municipios.
  • Coordinación para la Optimización, simplificación y normalización de los procedimientos administrativos de la Diputación de Sevilla con objeto de la implantación total del expediente y archivo electrónico.
  • Impulso y despliegue de las políticas de Transformación Digital de la Administración Local, así como el desarrollo de todos los planes y programas de modernización e innovación de la Provincia de Sevilla con el empleo de las TIC.
  • Asistencia técnica en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones a la propia Diputación de Sevilla, organismos y sociedades adscritas, así como a los Ayuntamientos de la Provincia.
  • Fomento del empleo público local, a través de los programas de inversiones públicas que se desarrollen por el municipio y por los entes supramunicipales en ese municipio, como a través de los programas específicos de fomento del empleo que se pongan en marcha desde el ayuntamiento.
  • Impulso y Fomento del Autoempleo y de la Cultura Emprendedora. Los emprendedores son uno de los elementos claves en el desarrollo local y, por consiguiente, una de las fuentes generadoras de empleo en la provincia.
  • Impulso de la Empleabilidad y la Orientación laboral, que son los instrumentos necesarios para mejorar la formación y la adaptabilidad a las nuevas iniciativas de los ciudadanos de las provincia, especialmente de los jóvenes.
  • Programas de Desarrollo Económico Territorial, en base a sectores económicos básicos de la provincia y a los sectores emergentes se definirán los principales Programas de cada Territorio, completando el mapa provincial en toda su extensión.
  • Programas de Cooperación Institucional para el Fomento de la Innovación Empresarial. La mejora del Tejido empresarial de la provincia debe estar sustentado en I+D+ I y en las Nuevas Tecnologías y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos programas deberán coordinar los esfuerzos de las Administraciones locales de la Provincia, incluida la Diputación, con las políticas de la Administración Autonómica y Central, así como con los Agentes Sociales y Económicos y los Agentes del Conocimiento (Universidades y Centros de Investigación).
  • Fomento del sector económico del Turismo, como uno de los sectores con amplia capacidad de avance y con una repercusión importante en el empleo, tanto para ese sector, como para el sector de restauración.Relaciones con las Instituciones Públicas y Privadas.

 

 

 



La FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS.



            Respecto a otra organización, la FAMP, también está apoyando acciones para cumplir los ODS, cuyo Presidente en la actualidad es también el de Diputación de Sevilla.

            Un ejemplo es el acuerdo alcanzado con la Escuela de Economía Social fomentarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible,

 

Acuerdo para para contribuir a la erradicación de la pobreza, perseguir la equidad de género y contribuir a dar garantía de acceso al agua y saneamiento

 

https://www.larazon.es/andalucia/20220922/65yypnx7zbeu5bw3u2f5xgnn6e.html

 

 

 

La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS: UN BUEN EJEMPLO: LA FEMP, tiene una GUÍA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030 muy útil.





http://femp.femp.es/files/3580-2498-fichero/Guia_Localizacion_Agenda2030_VF.pdf

 

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA: UN CLARO PLAN ESTRATÉGICO LOCALIZADO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030.






https://www.sevilla.org/planestrategico2030/documentos/sevilla-2030

 

 

 

Respecto al Ayuntamiento de Sevilla, lo he tomado como un claro ejemplo de plan de LOCALIZACIÓN de los ODS, como a continuación expongo:

 


¿Cuáles son las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS?.

 

https://www.sevilla.org/planestrategico2030/documentos/sevilla-2030/plan-estrategico-sevilla-2030/objetivos-y-estrategias-sevilla2030.pdf

 

Según el Plan “SEVILLA 2030” el Ayuntamiento de Sevilla se marca las siguientes prioridades:

 

1. ESTRATEGIAS PARA GENERAR EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO 1.1. Desarrollo de políticas activas de empleo y lucha contra la precariedad

1.2. Ampliación y modernización del tejido productivo sevillano

1.3. Promoción económica y de la identidad industrial metropolitana

1.4. Impulso de la actividad productiva basada en recursos locales

1.5. Desarrollo sostenible del turismo, con la ciudadanía en el centro de la estrategia

1.6. Innovación y atracción del talento

 

2. ESTRATEGIAS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y LAS DESIGUALDADES

2.1. Desarrollo e implementación de Planes Integrales de Barrio

2.2. Reorganización y ampliación de los servicios sociales comunitarios

2.3. Educación y formación para romper el círculo de la pobreza

2.4. Centros educativos abiertos

2.5. Impulso a la innovación social transformadora

2.6. Acceso a una vivienda asequible

2.7. Vida saludable

 

3.ESTRATEGIAS PARA CREAR UNA CIUDAD SOSTENIBLE QUE MITIGA Y SE ADAPTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

3.1. Descarbonización de la ciudad

3.2. Sevilla como territorio del urbanismo y la arquitectura bioclimática

3.3. Nueva gestión compartida de los espacios verdes

3.4. Desarrollo de la movilidad urbana sostenible

Gestión sostenible de los recursos y economía circular

 

4. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA GOBERNANZA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

4.1. La planificación en función de objetivos

4.2. Desarrollo de una gobernanza metropolitana.

4.3. Capitalidad y alianzas con otras ciudades

4.4. Sevilla Smart Community

4.5. Participación ciudadana permanente

 

5. ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CIUDADANOS, LA VIDA COMUNITARIA Y LOS VALORES CÍVICOS

5.1. Desarrollo del capital social y de la vida comunitaria

5.2. Extensión de los valores de civismo y convivencia

5.3. Seguridad ciudadana inclusiva

5.4. Igualdad y lucha contra la violencia de género

5.5. Una ciudad amable para las personas mayores

5.6. Accesibilidad Universal en la Sevilla Compartida

5.7. Jóvenes: la generación 2030

 

6. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD Y FAVORECER LA DIVERSIDAD EN LA CIUDAD

 

6.1 Identidad en torno a un proyecto compartido

6.2 Cultura y creatividad

6.3 Diversidad e inclusión

6.4 Sevilla, patrimonio común

6.5 Deporte para todos y todas.

6.6 Proyección exterior y city marketing

 

 

¿Cuáles son las principales fortalezas del plan?.

 

 

Unido al Modelo de ciudad, para el que se elaboró un documento (Documento Modelo de Ciudad que pueden consultar en https://www.sevilla.org/planestrategico2030/repositorio-de- documentos/sevilla-2030/documentos-de-analisis ), este Plan estratégico ayuda a avanzar desde la visión de punto de llegada o de horizonte de la ciudad futura, hacia una etapa más propositiva. Los objetivos establecen un compromiso explícito para alcanzar ese modelo de ciudad, respondiendo a la cuestión de qué hacer.

 

Para ello se establecen las estrategias (y luego las acciones y proyectos), responden a la cuestión de cómo hacerlo.

 

De esta manera se ha establecido un Objetivo Central, que recoge el sentir general expresado en las fases de participación y en las aportaciones de la ciudadanía, y que concita el mayor consenso posible. El Objetivo Central determina el carácter de toda la estrategia. A partir de dicho objetivo central se han establecido 6 objetivos específicos que responden a las 6 dimensiones que definía el modelo de ciudad. Finalmente, se han concretado 36 estrategias en torno a los diferentes objetivos, pero que, a su vez, por el carácter transversal de muchas de ellas, tienen correspondencias y fuertes puntos en común entre ellas.

Todo este proceso de formulación estratégica se alimenta, fundamentalmente, de las aportaciones obtenidas a partir del amplio proceso de participación desarrollado en noviembre y diciembre de 2018 en forma de diez mesas temáticas.

 

Tanto las intervenciones de los ponentes y los participantes como las aportaciones por escrito realizadas a través del formulario distribuido son la base del presente documento. A ello hay que añadir las sesiones celebradas en los diferentes distritos y, muy importante también, los contenidos de los diferentes planes en marcha que, de manera coherente, se deben de articular con la estrategia de la ciudad.

 

Con este documento estratégico creado por el Ayuntamiento de Sevilla, se puede ir realizado las TAREAS desde EL GOBIERNO LOCAL, tal y como marca la guía creada por la FEMP y que más arriba he indicado.

Así, el Ayuntamiento podrá realizar mejor lo siguiente:

 

Verificar si existe ya un área encargada de esta función.

Si existe, valorar cuáles son sus capacidades reales para llevar a cabo este proceso y, en su caso, la necesidad de reforzarlas (ej. dotación de más personal, formación, etc..).

Si no existe, debería crearse. Es muy importante que esta área cuente con el mayor respaldo político e institu­cional posible para garantizar la legitimidad del proceso de localización e implementación de los ODS.

Informar y establecer sinergias con el resto de áreas. Es importante que este mandato de coordinación proven­ga del responsable político y que se nombre una persona responsable en cada área, que facilite la coordinación y el intercambio de información con el punto focal de la Agenda 2030.

 

Revisar los documentos de diagnóstico y/o documentos de planificación estratégica y planes locales existentes o previos (ej Agenda 21, EDUSIs, Agendas Urbanas Locales, etc…) u otras fuentes de información (ej. ecobarómetros…)

 

Valorar si hay necesidad de actualizarlo y detectar las lagunas de información existentes.

 

El punto focal ha de coordinar con las distintas áreas/departamentos sectoriales y transversales el análisis y sis­tematización de la información relevante. Si fuese necesario, coordinar asimismo con las consejerías sectoriales y transversales de la comunidad autónoma.

 

Verificar la información disponible en los datos estadísticos existentes en la diputaciones provinciales (ej. Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales) o en el Instituto de Estadística de la comunidad autónoma, Instituto Nacional de Estadística, etc...

 

Si existe, coordinar con el área de estadística o análoga del gobierno local.

 

Analizar las oportunidades que presenta la Agenda 2030 para el desarrollo del territorio y las principales pro­blemáticas locales (incluyendo la realidad de los colectivos más vulnerables y las necesidades particulares de las mujeres) con las áreas que deben participar en este proceso.

 

Valorar en qué medida se va a priorizar la recogida y análisis de la información cualitativa que se puede extraer de las reuniones con responsables políticos y personal técnico del gobierno local (entrevistas con informadores locales: expertos/as locales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, representantes de sectores económicos, etc; y actividades de participación: sesiones de participación, encuestas de percepción a la población…).

 

 Elaborar un diagnóstico sintético y práctico que permita la toma de decisiones en los siguientes pasos del pro­ceso de localización de ODS y que sea de utilidad para la gestión en el seno del Gobierno Local.

 

 Validar en un taller o jornada internamente y con el resto de actores implicados el documento de diagnóstico final.

 

 

¿Crees que este plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de la Administración?. 

 

 

Con este Plan, se resaltar el alineamiento realizado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se puede afirmar que la implementación de la Estrategia Sevilla 2030 facilitará su consecución.

 

Además de ello, la Estrategia Sevilla 2030 participa de los principios y objetivos de impulso al desarrollo, la habitabilidad y la innovación en las ciudades de Europa que se establecieron en el Pacto de Ámsterdam y en la Agenda Urbana de la Unión Europea. Se trata de un proceso en desarrollo que promueve la cooperación entre los Estados miembros, las ciudades, la Comisión Europea y otras partes interesadas para estimular y para identificar y afrontar con éxito los desafíos sociales y urbanos.

 

En RESUMEN y a modo de REFLEXIÓN: Es muy importante tender un DOCUMENTO de LOCALIZACIÓN de los objetivos ODS para identificar, verificar y coordinar todas las actuaciones y poder ir evaluando el grado de consecución de la Agenda 2030.

 

 

Sevilla, a 15 de noviembre de 2022

 

 

Agustín Guisado del Moral.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario