¿EXISTE ALGÚN PLAN DE LOCALIZACIÓN DE ODS EN TU ADMINISTRACIÓN?
#INAP_ODS #Aprendizaje_INAP
Agustín Guisado del Moral.
En la Diputación de Sevilla no he podido encontrar un plan de localización de ODS.
Sí es cierto que se están llevando actuaciones transversales que mencionan la
Agenda 2030 y que engarzan sus objetivos con los ODS.
Por ejemplo, en la Diputación de
Sevilla, donde trabajo, se ha aprobado un programa denominado PLAN CONTIGO que sí busca cumplir varias de las metas previstas en
la Agenda 2030.
Ejemplos: Dentro de este programa
antes mencionado, en la página 30 y ss se prevé está la actuación "AGENDA URBANA + 20", dotado con 4
millones de euros para municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia
de Sevilla, y cuyo enlace para saber más es el siguiente:
¿Qué significa “LOCALIZAR LOS ODS”?
El enfoque territorial es por tanto clave para la localización
e implementación de los ODS, entendiendo el territorio como un espacio complejo y dinámico, modelado
por las relaciones sociales e históricas que se producen entre la
heterogeneidad de actores que concurren en él, en constante interacción.
17 Objetivos para el
Desarrollo Sostenible (ODS): https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
La Diputación de Sevilla, gestiona sus asuntos
públicos a través de áreas institucionales cuyo ámbito de actuación está
relacionado con el cumplimiento de estos objetivos, aunque no se mencione tenga
un documento de localización como tal. Así podemos encontrar lo siguiente:
OBJETIVO
1.- FIN DE LA POBREZA
OBJETIVO 2.- HAMBRE CERO
Área de Cohesión social
https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/
- Plan de Cohesion Social e Igualdad
- Programa para la Prevención de la Exclusión Social
- Autonomía y Participación
- Infancia y Familia
- Emergencias Sociales
- Servicio de Ayuda a Domicilio
- SIUSS
- Igualdad de género
- Mediación y Convivencia
- Inclusión Social
- Personas Mayores
- Personas con discapacidad
- Drogodependencias
- 25N 2021 Día Internacional de
la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres
- Convocatorias de Subvenciones
anualidad
OBJETIVO 3.-
SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
Área de Cohesión social
https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/
Área de Cultura y
Ciudadanía
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cultura-y-ciudadania/
Funciones
Las principales funciones
son:
- Cooperar para concertar con los municipios la
realización de Actividades
Culturales en los mismos, que permitan a sus ciudadanos mejorar su
formación cultural, así como desarrollar programas y proyectos
provinciales que completen la oferta cultural de los municipios de la
provincia.
- Cooperar con los municipios para concertar la realización de Actividades Deportivas con sus
vecinos.
- Desarrollar programas vinculados con la
Ciudadanía y la Juventud,
como sector de especial atención en el plan de trabajo provincial.
- Gestión de los Centros Educativos de la Diputación, adaptándolos a las
circunstancias actuales y futuras de las administraciones.
- Fomento de los programas y políticas vinculados
con la Identidad Ciudadana y la
Convivencia Democrática y participativa. Esta función va dirigida
esencialmente a introducir en la sociedad civil un mayor conocimiento de
los valores democráticos y ciudadanos por los vecinos/as de nuestros
municipios.
Contenido
- Desarrollo de Programas y Planes de Ciudadanía que fomenten los valores de
la democracia y la Constitución entre los ciudadanos/as de los municipios
de la provincia.
- Implementación de los Programas y Planes
Culturales de la Diputación para la provincia.
- Determinación de los Programas y Planes Deportivos y de Actividad
Física de la Diputación para la provincia.
- Desarrollo de los Programas de Juventud,
incluidos los relativos a la gestión de los Centros educativos y
residenciales.
- Impulsar en los municipios los Programas de Identidad Ciudadana y la Convivencia
Democrática y Participativa.
- Defensa Consumidores y Usuarios.
OBJETIVO 4.- EDUCACIÓN DE CALIDAD
Área de Cultura y
Ciudadanía
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cultura-y-ciudadania/
- Gestión de los Centros Educativos
de la Diputación, adaptándolos a las circunstancias actuales y futuras de
las administraciones.
OBJETIVO 5.- IGUALDAD DE
GÉNERO
Área de Cohesión social
https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/
- Plan de Cohesion Social e Igualdad
- Igualdad de género
- 25N 2021 Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia hacia las Mujeres
- Convocatorias de Subvenciones anualidad
OBJETIVO 6.- AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Área de
Servicios Supramunicipales
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-servicios-publicos-supramunicipales/
Descripción
Este
Área tendrá como objetivo prestar la asistencia necesaria para que todos
los ayuntamientos puedan proporcionar esos Servicios Públicos en condiciones de
homogeneidad y eficiencia a sus ciudadanos.
Especialmente
se dedicará a garantizar aquellos Servicios Públicos que tienen el carácter de
Básicos en la legislación del Estado y en el Estatuto de Autonomía de
Andalucía.
La
prestación de estos Servicios Públicos
se ejecutará desde una perspectiva de Sostenibilidad, ya que es importante
respetar el medio. Estos Servicios Públicos forman parte de la Estrategia de
Sostenibilidad Global en la que todos estamos inmersos. Las medidas correctoras y las medidas
paliativas del Cambio Climático están dirigidas en buena parte hacia el
tratamiento y gestión correcta de estos servicios públicos básicos.
Funciones
Las
principales funciones son:
- Apoyo
a los municipios en la gestión del Ciclo
Integral del Agua. Teniendo en cuenta que este servicio se
gestiona básicamente a través de los entes supramunicipales de gestión, la
Diputación impulsará y apoyará a dichos entes en una estrategia de
integración de todos en un sistema provincial que mejore la gestión, los
costes y la eficiencia del servicio.
- De
forma similar a la anterior, la gestión del Ciclo Integral de los
Residuos, será una de las funciones del Área. Este
servicio también esta prestado por entes supramunicipales, por lo que la
estrategia a seguir con él será igual a la del Agua, aunque diferenciando
en una fase inicial entre la Recogida por un lado y por otro el
Tratamiento, Valorización y Eliminación.
- ...
Contenido
- Apoyo
a la prestación del Servicio Público Local vinculado al Ciclo Integral del
agua.
- Apoyo
a la prestación del Servicio Público Local vinculado al Ciclo Integral de
los residuos.
- ....
Servicios y Unidades que se adscriben
- Servicios
Generales
- Servicios
Públicos Básicos de Aguas
- Servicio
Públicos Básicos de Residuos y Limpieza
- Servicio
Público Básico de Emergencia
- Servicio
Público Básico de Energía
- Servicio
de Protección de Salud Pública
- Servicio
Público de Medio Ambiente y Espacios Verdes
- Consorcio
de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de
Sevilla
OBJETIVO
7.- ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
Área de
Servicios Supramunicipales
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-servicios-publicos-supramunicipales/
Descripción
Este
Área tendrá como objetivo prestar la asistencia necesaria para que todos
los ayuntamientos puedan proporcionar esos Servicios Públicos en condiciones de
homogeneidad y eficiencia a sus ciudadanos.
Especialmente
se dedicará a garantizar aquellos Servicios Públicos que tienen el carácter de
Básicos en la legislación del Estado y en el Estatuto de Autonomía de
Andalucía.
La
prestación de estos Servicios Públicos
se ejecutará desde una perspectiva de Sostenibilidad, ya que es importante
respetar el medio. Estos Servicios Públicos forman parte de la Estrategia de
Sostenibilidad Global en la que todos estamos inmersos. Las medidas correctoras y las medidas
paliativas del Cambio Climático están dirigidas en buena parte hacia el
tratamiento y gestión correcta de estos servicios públicos básicos.
Funciones
Las principales
funciones son:
- Apoyo
a los municipios en la gestión del Ciclo
Integral del Agua. Teniendo en cuenta que este servicio se
gestiona básicamente a través de los entes supramunicipales de gestión, la
Diputación impulsará y apoyará a dichos entes en una estrategia de
integración de todos en un sistema provincial que mejore la gestión, los
costes y la eficiencia del servicio.
- De
forma similar a la anterior, la gestión del Ciclo Integral de los Residuos,
será una de las funciones del Área. Este servicio también esta prestado
por entes supramunicipales, por lo que la estrategia a seguir con él será
igual a la del Agua, aunque diferenciando en una fase inicial entre la
Recogida por un lado y por otro el Tratamiento, Valorización y
Eliminación.
- Garantizar
la prestación eficiente del servicio público básico de Alumbrado Público, el cual
se configura como uno de los elementos esenciales de la política
energética municipal, a la par que elemento esencial para el
desenvolvimiento de la convivencia ciudadana en nuestros municipios.
- Impulso
de los Planes y Medidas de Movilidad
interna de nuestros municipios, fomentando el desarrollo
de estrategias que obtengan tanto una movilidad sostenible
energéticamente, como una dimensión humana de nuestras ciudades y
municipios, en los que el protagonismo sea para los ciudadanos y las
personas y no para los vehículos.
- Promoción
del Ahorro
Energético conforme a los objetivos fijados por la Unión
Europea para el 2020. Para ello se reforzará nuestro papel como estructura
de apoyo para el Pacto de Alcaldes al que están adheridos prácticamente el
100 % de nuestros municipios.
- Impulso
a las políticas de Energías
Renovables y Cambio Climático en la provincia,
especialmente desde la perspectiva local, desarrollando una Política
Energética provincial que busque la máxima dependencia energética de las
fuentes renovables para nuestros Ayuntamientos y para la propia
Diputación.
- Implementación
de los Servicios Públicos de Emergencia y la modernización del Sistema
Bomberos de la Provincia de Sevilla, implantando el Centro Operativo de
Emergencias de la Provincia de Sevilla, C.O.E.P.S., como Unidad Operativa
de Dirección y el Parque Central, como Unidad Operativa de Intervención.
- Prestar
la asistencia técnica y material necesaria a los municipios para apoyar
los programas locales de Espacios
Verdes, Parques y Jardines de nuestros municipios.
- Colaborar
con el resto de las administraciones en la determinación de un programa de
Caminos Naturales y Vías
Verdes de la provincia.
Contenido
- Apoyo
a la prestación del Servicio Público Local vinculado al Ciclo Integral del
agua.
- Apoyo
a la prestación del Servicio Público Local vinculado al Ciclo Integral de
los residuos.
- Asistencia
para la prestación del Servicio Público de Alumbrado.
- Fomento
de los Planes de Movilidad Sostenible Local.
- Programa
de Ahorro Energético.
- Programa
de Fomento de las Energías Renovables.
- Cambio
Climático.
- Prevención
y extinción de incendios en su ámbito competencia.
- Espacios
Verdes, Parques y Jardines.
- Caminos
Naturales y Vías Verdes.
- Gestión
ambiental y de usos del Monte San Antonio.
Servicios y Unidades que se adscriben
- Servicios
Generales
- Servicios
Públicos Básicos de Aguas
- Servicio
Públicos Básicos de Residuos y Limpieza
- Servicio
Público Básico de Emergencia
- Servicio
Público Básico de Energía
- Servicio
de Protección de Salud Pública
- Servicio
Público de Medio Ambiente y Espacios Verdes
- Consorcio
de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de
Sevilla
Otros enlaces:
https://www.dipusevilla.es/temas/medio-ambiente/
La Diputación de Sevilla participa en
el II Foro de Energías Renovables Aplicadas al Sector Agroalimentario
Regla Martínez destaca que ‘la
tecnología fotovoltaica se ha convertido en una tecnología madura y
competitiva’
OBJETIVO 8.-
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Área de
Empleado Público
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-empleado-publico/
Descripción
Será la responsable de la
gestión de los empleados/as públicos de la Corporación Provincial, ya sean
funcionarios, laborales, eventuales o directivos. Uno de los principales
activos que tiene esta Diputación lo componen los empleados/as públicos que la
conforman. La gestión de esta área incide de forma directa en los servicios que
se prestan a los Ayuntamientos y a los ciudadanos de la provincia, ya que son
los empleados/as públicos provinciales los encargados de facilitar la
asistencia técnica a los municipios, y los responsables de articular la
asistencia económica y material a los mismos.
Funciones y contenido
- Gestión de lo relativo a personal funcionario,
laboral, eventual y directivos.
- Desarrollar los procesos de selección e
incorporación de nuevos empleados públicos a través de las
correspondientes convocatorias y ofertas de empleo público.
- Gestión de Nóminas y Seguros Sociales.
- Desarrollo de la Unidad de Inspección General de
Servicios.
- Diseño, desarrollo y ejecución del Plan de Formación tanto para los
empleados/as públicos de la Corporación Provincial, como los de los
municipios y otras entidades locales de la provincia.
- Continuar y ampliar el sistema de Control de
Presencia en los distintos Centros de la Corporación.
- Mantener y garantizar el funcionamiento del Servicio de Prevención de
Riesgos Laborales.
- Mantener las competencias correspondientes al Gabinete Médico, dentro
del Servicio de Prevención.
- Dar continuidad a las actividades del Consejo
Económico y Social de la Provincia de Sevilla.
- En el contexto del Acuerdo de Concertación Social, continuar con el
desarrollo de una política de Pactos con los agentes económicos,
sindicales, sociales y financieros que permitan coordinar esfuerzos para
la reactivación económica de la provincia.
- La gestión y seguimiento de la Cooperación al
Desarrollo Internacional.
- Avanzar en el desarrollo de políticas de igualdad a través del Plan de
Igualdad de Empresa de la Diputación.
- Establecimiento de una política de Responsabilidad Social Corporativa
en materia de Recursos Humanos.
- Continuar avanzando en la integración de las
nuevas tecnologías para la gestión de los recursos humanos.
Servicios y Unidades que se
adscriben
- Servicios Generales
- Servicio de Personal
- Servicio de Prevención y Salud Laboral
- Unidad de Formación
- Unidad de Cooperación al Desarrollo
PLAN DE
IGUALDAD DE EMPRESA
PROTOCOLO
DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA DE GÉNERO Y ACOSO SEXUAL
EMPRESA de Diputación de Sevilla: PRODETUR
Presentación
Presentación
Prodetur es una sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla que tiene como
objetivos la innovación, la promoción y el desarrollo económico local en la
Provincia de Sevilla. Sus ejes de actuación son:
- El Turismo,
- el Apoyo a Entidades Públicas Locales,
- el Fomento del Empleo y el Apoyo al Tejido
Empresarial Sevillano: desempleados, emprendedores y PYMEs
- y la promoción y sensibilización: en
tecnologías de la información y la comunicación, y en eficiencia y
sostenibilidad medioambiental relacionadas con el sector energético
OBJETIVO 9.- INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Área de
Cohesión Territorial
Infraestructuras:
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cohesion-territorial/
Descripción
Tendrá
como objetivo la gestión integral de la Red viaria de la titularidad de la
Diputación, así como la elaboración de Planes y Programas, que en base a la
asistencia técnica, material y/o económica de la Diputación, posibiliten en los
municipios de la provincia la ejecución de las inversiones necesarias, así como
las infraestructuras y equipamientos que permitan a sus ciudadanos y vecinos el
acceso a unos servicios públicos de calidad, de forma equilibrada, sin que se
produzcan desigualdades territoriales en su aplicación.
Funciones
Las
principales funciones son:
- Facilitar
a los Ayuntamientos la asistencia
técnica para planificar o desarrollar Infraestructuras públicas
de los municipios, así como Equipamientos Públicos de uso general, y
Equipamientos especializados de tipo Cultural, Deportivo, Social, etc.
- Facilitar
a los Ayuntamientos la participación en Programas y Planes provinciales
de inversiones, que conlleven asistencia
económica para la financiación de obras de competencia
municipal.
- Facilitar
a los Ayuntamientos asistencia
material para la ejecución, con cargo a los programas de
fomento del Empleo Agrario, de proyectos de interés general y social,
generadores de empleo, garantía de rentas o inversión.
- Prestar
Asistencia Técnica para la gestión y disciplina urbanística de los
municipios.
- Gestionar
integralmente las competencias materiales propias de Diputación, sobre la Red viaria
de su titularidad.
- Colaborar
técnicamente con el resto de áreas de la Corporación Provincial, que
precisen para el desarrollo de sus contenidos.
- Prestar
otras asistencias y estudios de tipo técnico, para las que disponga de
equipos técnico-administrativos adecuados.
Contenidos
- Propuestas
de Planes
de cooperación municipales y provinciales; estudios de
necesidades y tendencias para su programación sectorial o territorial; y
seguimiento de datos poblacionales e indicadores de resultados.
- Asistencia
en materia de redacción de proyectos y direcciones de obras.
- Asistencia para estudios y asesoramiento sobre soluciones técnicas
en infraestructuras e inversiones.
- Asistencia
Técnica para la supervisión de proyectos, previa a la licitación.
- Conservación,
mantenimiento, reinversión, así como la gestión de usos, permisos,
autorizaciones y régimen sancionador, relativos a la red de Carreteras
de titularidad de la Diputación.
- Gestión,
encomendada por Ayuntamientos o para proyectos provinciales,
correspondientes a subvenciones procedentes del Programa de Fomento de
Empleo Agrario.
- Gestión
de procedimientos de financiación y subvención, derivados de Planes o con
cargo a Convocatorias.
- Mantenimiento de la
Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales.
- Asistencias
técnicas corporativas para otras áreas.
Servicios y Unidades que se adscriben
- Servicios
Generales y de Gestión de Planes
- Servicio
de Carreteras y Movilidad
- Servicio
de Desarrollo Rural
- Servicio
de Infraestructuras Municipales
- Servicio
de Arquitectura y Supervisión
- Asistencia
Urbanística
- Sevilla
Activa, S.A.U
La adscripción de la Sociedad Mercantil Provincial Sevilla Activa S.A.U. se realiza con carácter meramente funcional en concordancia con las competencias del Área, sin efecto orgánico alguno.
PLAN CONTIGO
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/organizacion/presidencia/plan-contigo/
PLAN SUPERA
https://www.dipusevilla.es/temas/infraestructuras-y-urbanismo/planes-supera/galeria-de-obras/
https://www.dipusevilla.es/temas/infraestructuras-y-urbanismo/planes-supera/
OBRAS EN LA RED VIARIA PROVINCIAL
Servicio de Carreteras
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cohesion-territorial/servicio-de-carreteras/
ÁREA DE REGIMEN INTERIOR
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-regimen-interior/
Descripción
Tiene como principal línea
de actuación establecer los medios necesarios para el correcto funcionamiento
logístico y organizativo de los sistemas, infraestructuras y equipamientos de
los diferentes centros que componen la Corporación provincial. Igualmente será
la encargada de garantizar el funcionamiento de los procesos y procedimientos
que integran los sistemas de gestión provinciales, así como de la gestión de
todas las materias vinculadas directa o indirectamente al Patrimonio de la
Diputación de Sevilla.
Funciones
Las principales funciones
son:
- Garantizar el funcionamiento de las infraestructuras provinciales.
- Asumir la correcta gestión de los suministros e
instalaciones correspondientes a los centros de la Corporación Provincial.
- Gestionar el parque móvil de la Diputación.
- Gestionar la Imprenta provincial.
- Promover el mantenimiento de los edificios y las
instalaciones provinciales.
- Garantizar el funcionamiento de los servicios
instrumentales de la Corporación y del gobierno interior de la misma.
- Gestión del Patrimonio Provincial.
Servicios y Unidades que se
adscriben
- Servicio Generales
- Servicio de mantenimiento
- Parque Móvil
- Imprenta Provincial y Reprografía
- Servicio de Interior
- Patrimonio
- Unidad de compras
INDUSTRIA. DESARROLLO
PRODETUR
Presentación
Prodetur es una sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla que tiene como
objetivos la innovación, la promoción y el desarrollo económico local en la
Provincia de Sevilla. Sus ejes de actuación son:
- El Turismo,
- el Apoyo a Entidades Públicas Locales,
- el Fomento del Empleo y el Apoyo al Tejido
Empresarial Sevillano: desempleados, emprendedores y PYMEs
- y la promoción y sensibilización: en tecnologías
de la información y la comunicación, y en eficiencia y sostenibilidad
medioambiental relacionadas con el sector energético
Next
Generation EU. Provincia de Sevilla
Next
Generation EU. Provincia de Sevilla
Los Next Generation son los fondos que la UE
ha puesto a disposición del reino de España para que aborde el Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia ("Plan España Puede")
necesario tras la crisis económica y social provocada por la Pandemia.
Diputación de Sevilla ha realizado un esfuerzo de planificación
estratégica, contando con las aportaciones de todos los municipios sevillanos y
ha diseñado el
PRTR de la provincia de Sevilla, con el objetivo de generar un crecimiento sostenible,
digital e integrador.
Plan de Reactivación, Transformación y
Resiliencia de la Provincia de Sevilla
Convocatorias
VIII edición de los
Premios "Turismo Industrial en al Provincia de Sevilla". Publicación
de Bases y formulario de candidaturas.
31/10/2022
CICLO DE
10 JORNADAS "10 ASPECTOS CLAVES PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA
EMPRESA SEVILLANA"
https://www.prodetur.es/prodetur/www/eventos/evento-0008.html
https://www.prodetur.es/prodetur/www/anuncios/anuncio-0034.html
Oferta formativa
https://www.prodetur.es/prodetur/www/oferta-formativa/
https://www.prodetur.es/prodetur/www/anuncios/anuncio-0007.html
IV Foro
Prodetur Mujer y Empresa
https://www.prodetur.es/prodetur/www/eventos/iv-foro-prodetur-empresa/evento-0001.html
Ayudas e Incentivos
https://www.prodetur.es/prodetur/www/ayudas/
Empresas
https://www.prodetur.es/prodetur/www/empresas/
Empresas
El impulso del tejido empresarial
es fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia,
convirtiéndose por tanto en una de las líneas estratégicas de Prodetur.
Nuestras actuaciones se traducen en proyectos desarrollados dentro y fuera de
la provincia, tales como las líneas
de desarrollo de infraestructuras para el apoyo empresarial en
los municipios; la promoción
exterior de la provincia de Sevilla como lugar para la
inversión y el comercio; la dinamización
de la pequeña y mediana empresa en todos los sectores de
actividad y las ayudas
al emprendimiento, como bases del desarrollo económico.
Emprendimiento
Promoción empresarial
Invertir en
Sevilla
Mejora
de infraestructuras
- Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI)
- Infraestructuras de atención turística
- Señalización turística y de rutas culturales
- Caminos Jacobeos
- LocalizaIn+. Proyecto MEPPS
Estrategia de Desarrollo
Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)
https://www.prodetur.es/prodetur/www/empresas/infraestructuras/edusi/index.html
EDUSI Parque del Aljarafe
La
Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Área Urbana
Funcional (AUF) de Bormujos, llamada EDUSI
Parque del Aljarafe, está integrada por los municipios de Bormujos, Castilleja de la
Cuesta, Espartinas y Gines.
https://www.prodetur.es/prodetur/www/empresas/infraestructuras/edusi/edusi-parquealjarafe/
Servicios de Turismo
En un
momento en el que la oferta turística es cada vez más amplia, la motivación de
los viajeros para elegir un destino puede deberse a atractivos singulares y
propios de la cultura del territorio, es necesario potenciar, fortalecer y
consolidar un sector económico que debe apostar por una imagen innovadora
basada en la calidad.
La
actividad turística es un pilar fundamental de la economía de nuestra provincia
y, desde esa perspectiva, trabajamos y seguiremos trabajando desde PRODETUR.
https://www.prodetur.es/prodetur/www/turismo/
Programa de planes de
sostenibilidad turística en destinos
La
quinta política del PRTR,
"Modernización y digitalización del tejido industrial y de la Pyme,
recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora” se
materializa, por lo que respecta al sector turístico, a través del Componente 14: Plan de
Modernización y Competitividad del Sector Turístico.
El
componente está organizado en torno a 4 grandes ejes convertidos en sus
inversiones principales. En el primero de los ejes “Transformación del modelo
turístico hacia la Sostenibilidad” es en el que se sitúa esta Estrategia de
Sostenibilidad Turística en Destinos. El presupuesto estimado es de 1.904
millones de euros.
La Estrategia
de Sostenibilidad Turística en destinos es el documento de
referencia a través del cual se articula el programa. El objetivo General del
Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es avanzar en la
transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la
sostenibilidad; esto es, siguiendo la definición de turismo sostenible de la
Organización Mundial del Turismo (OMT). Para ello, el Programa contribuye a la
formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe a la sostenibilidad en su
triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial como eje
vertebrador del destino.
El Programa se articula con dos mecanismos
de intervención:
- Planes
de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD).
Los PSTD se diseñan y ejecutan por las entidades locales, siendo estas las
unidades básicas que constituyen los destinos al ser conocedoras de las
especiales necesidades del territorio y en tanto que responsables de los
parámetros que influyen en la elección de los turistas y de los
determinantes de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico.
- Actuaciones
de Cohesión entre Destinos (ACD) representan intervenciones de carácter
horizontal y de ámbito supra local que contribuyen a completar, relacionar
o cohesionar entre sí las actuaciones en destino de cada comunidad
autónoma.
Los planes de
sostenibilidad turística en destinos
Son
planes diseñados y promovidos por Entidades Locales que contemplan
intervenciones integrales en las zonas objeto de cada plan con la finalidad de
incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la
gestión de los destinos turísticos, de modo que se afronten los nuevos retos
del ecosistema turístico y se contribuya a frenar los procesos de
despoblamiento.
Destinatarios
La
entidad beneficiaria y responsable de la ejecución del PSTD en todas sus fases
deberá ser una entidad local, de entre las previstas en el artículo 3 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Categoría de destinos
- Destinos
turísticos de sol y playa
- Destino
de sol y playa muy internacionalizado
- Destino
de sol y playa mixto/residencial
- Destinos
turísticos urbanos
- Gran
destino urbano (Madrid y Barcelona)
- Destino
urbano
- Ciudad
con identidad turística
- Destino
turístico rural
- Espacio
natural
- Territorio
rural con identidad turística
- Destino
rural costero
Contenidos de los Planes
Cuatro
ejes:
- EJE
1. Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible
- EJE
2. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética
- EJE
3. Actuaciones en el ámbito de la transición digital
- EJE
4. Actuaciones en el ámbito de la competitividad
Convocatorias
Para la
financiación de los Planes, están previstas dos tipos de convocatorias que
responden a dos fuentes diferenciadas de financiación:
- Programa
Ordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos que se convoca
anualmente y se financia con presupuestos de las tres administraciones:
nacional, autonómica y local.
- Por
otra parte, el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en
Destinos 2021-2023. Comparte con el programa ordinario objetivos,
categorías de destino, y buena parte de las actuaciones; se distingue de
él por el carácter excepcional de su financiación, que procede en su
totalidad de los fondos europeos y que debe implicar una mayor ambición
transformadora.
Ambos
Programas se elaboran entre la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y las
comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP) a través de la Conferencia Sectorial de Turismo.
Están
previstas convocatorias Ordinarias anuales y Extraordinarias una al año hasta
2023.
Se
establecen umbrales mínimos de inversión por subcategoría de destino.
Temporalidad y
financiación
El
periodo de duración de los Planes de Sostenibilidad turística en destinos es de
hasta un máximo de tres años.
La
financiación que se contempla para esta línea dentro del Componente 14 del
“Plan España Puede” de los Fondos Europeos de Recuperación para el período
21-23 asciende a:
- 2021:
660.000.000 €
- 2022:
720.000.000 €
- 2023:
478.000.000 €
La
ejecución de estas partidas puede extenderse hasta finales del 2026.
Esta
financiación se repartirá entre las CCAA en base a unos indicadores
relacionados con el turismo y el Plan Nacional que fijará su prioridad en cada
año. Este plan recibirá, al menos, el 7,5% de los fondos.
Requisitos
Se
marcan una serie de condicionante por parte del programa que han de cumplir los
Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con el objetivo de
favorecer la transición verde y sostenible, energética y digital. Se resumen en
el cuadro:
Condicionante |
Requisito - Umbrales
mínimos |
Distribución de la
Inversión en los 4 Ejes |
Cada Eje debe tener al
menos un 10% |
Reforzar la transición
verde: actuaciones identificadas con etiqueta climática 100% por la Comisión
Europea en el ámbito de la transición verde y sostenible |
Destinar el 7,5% anual
del presupuesto del PSTD |
Reforzar la transición
verde: actuaciones identificadas con etiqueta climática 40% por la Comisión
Europea en el ámbito de la transición verde y sostenible |
Destinar el 7,5% del
presupuesto del PSTD |
Promover la eficiencia
energética: actuaciones identificadas con etiqueta climática 100% en el ámbito
de la eficiencia energética |
Destinar el 20% del
presupuesto del Plan |
Favorecer la Transición
digital |
10% del presupuesto del
Plan a estas actuaciones |
Documentos:
- Presentación
Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
- Presentación
Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Doñana Sevillana
- Presentación
Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Morena de Sevilla
- Resolución
11/04/2022, del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo, por el que
se fijan los criterios de distribución y reparto para comunidades
autónomas, del crédito para financiación de actuaciones de inversión en
entidades locales
INNOVACIÓN
INPRO
Quiénes Somos
Como
Entidad creada por Diputación para la prestación de Servicios Informáticos a la
propia Diputación y a los Ayuntamientos de la Provincia, INPRO tiene como
objeto poner en marcha las políticas del equipo de gobierno en materia de
modernización, innovación e implantación de las TICs y la informatización de
los Servicios de la Diputación en beneficio de los Ayuntamientos, y de la
propia gestión de Ayuntamientos y Entidades Locales de la Provincia.
Objeto de la Sociedad:
Constituye
el objeto social de la Sociedad como medio propio y ente instrumental de la
Diputación Provincial de Sevilla y como servicio técnico de los municipios y
otras entidades locales de la Provincia de Sevilla, previo convenio de
colaboración a suscribir con la propia Diputación:
- La
promoción, estudio y desarrollo de Sistemas de Información y
Administración Electrónica, mediante la aplicación de las tecnologías de
la información y las comunicaciones (TIC).
- La
prestación de servicios como consultoría; proyectos de ingeniería
informática; desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones de
gestión local; ofimática; administración, instalación, mantenimiento y
soporte de sistemas físicos, lógicos y de comunicaciones; servicios
relacionados con Internet.
- El
asesoramiento y formación en materias relacionadas con los Sistemas de
Información y Administración Electrónica y la gestión local.
- Cualquier
otro servicio de valor añadido dentro del marco de los Sistemas de
Información y Administración Electrónica.
Estas
funciones se han ido plasmando, a lo largo de los años, en los distintos Productos y
servicios que presta la Sociedad, desarrollados de acuerdo
con la evolución de las necesidades y demandas de sus usuarios.
Productos
y Servicios
OBJETIVO 10.- REDUCCIÓN DE LAS
DESIGUALDADES
Área de Cohesión social
https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/
- Plan de Cohesion Social e Igualdad
- Programa para la Prevención de la Exclusión Social
- Autonomía y Participación
- Infancia y Familia
- Emergencias Sociales
- Servicio de Ayuda a Domicilio
- SIUSS
- Igualdad de género
- Mediación y Convivencia
- Inclusión Social
- Personas Mayores
- Personas con discapacidad
- Drogodependencias
- 25N 2021 Día Internacional de
la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres
- Convocatorias de Subvenciones
anualidad
Área de
Empleado Público
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-empleado-publico/
- Unidad de Cooperación al Desarrollo
PLAN DE IGUALDAD DE EMPRESA
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A
VIOLENCIA DE GÉNERO Y ACOSO SEXUAL
Área de Cultura y
Ciudadanía https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cultura-y-ciudadania/
Actualización del portal web del
Programa de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Diputación de
Sevilla
OBJETIVO 11.- CIUDADES Y
COMUNIDADES SOSTENIBLES
Área de
Servicios Supramunicipales
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-servicios-publicos-supramunicipales/
- Apoyo a los municipios en la gestión del Ciclo
Integral del Agua. Teniendo en cuenta que este servicio se gestiona
básicamente a través de los entes supramunicipales de gestión, la
Diputación impulsará y apoyará a dichos entes en una estrategia de
integración de todos en un sistema provincial que mejore la gestión, los
costes y la eficiencia del servicio.
- De forma similar a la anterior, la gestión del Ciclo
Integral de los Residuos, será una de las funciones del Área. Este servicio
también esta prestado por entes supramunicipales, por lo que la estrategia
a seguir con él será igual a la del Agua, aunque diferenciando en una fase
inicial entre la Recogida por un lado y por otro el Tratamiento,
Valorización y Eliminación.
- Garantizar la prestación eficiente del servicio
público básico de Alumbrado Público, el cual se configura como uno
de los elementos esenciales de la política energética municipal, a la par
que elemento esencial para el desenvolvimiento de la convivencia ciudadana
en nuestros municipios.
- Impulso de los Planes y Medidas de Movilidad
interna de nuestros municipios, fomentando el desarrollo de
estrategias que obtengan tanto una movilidad sostenible energéticamente,
como una dimensión humana de nuestras ciudades y municipios, en los que el
protagonismo sea para los ciudadanos y las personas y no para los
vehículos.
- Promoción del Ahorro Energético conforme a
los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2020. Para ello se
reforzará nuestro papel como estructura de apoyo para el Pacto de Alcaldes
al que están adheridos prácticamente el 100 % de nuestros municipios.
- Impulso a las políticas de Energías Renovables
y Cambio Climático en la provincia, especialmente desde la perspectiva
local, desarrollando una Política Energética provincial que busque la
máxima dependencia energética de las fuentes renovables para nuestros
Ayuntamientos y para la propia Diputación.
- Implementación de los Servicios Públicos de
Emergencia y la modernización del Sistema Bomberos de la Provincia de
Sevilla, implantando el Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de
Sevilla, C.O.E.P.S., como Unidad Operativa de Dirección y el Parque
Central, como Unidad Operativa de Intervención.
- Prestar la asistencia técnica y material
necesaria a los municipios para apoyar los programas locales de Espacios
Verdes, Parques y Jardines de nuestros municipios.
- Colaborar con el resto de las administraciones en
la determinación de un programa de Caminos Naturales y Vías Verdes
de la provincia.
OBJETIVO 12.- PRODUCCIÓN Y
CONSUMO RESPONSABLE.
Área de Cultura y Ciudadanía
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cultura-y-ciudadania/
Defensa Consumidores y
Usuarios.
OBJETIVO 13.- ACCIÓN POR
EL CLIMA
Área de
Servicios Supramunicipales
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-servicios-publicos-supramunicipales/
Entre otras actuaciones, este área desarrolla:
Promoción del
Ahorro Energético conforme a los objetivos fijados por la Unión Europea
para el 2020. Para ello se reforzará nuestro papel como estructura de apoyo
para el Pacto de Alcaldes al que están adheridos prácticamente el 100 % de
nuestros municipios.
Impulso a las políticas de Energías
Renovables y Cambio Climático en la provincia, especialmente desde la
perspectiva local, desarrollando una Política Energética provincial que busque
la máxima dependencia energética de las fuentes renovables para nuestros
Ayuntamientos y para la propia Diputación.
OBJETIVO 14.- VIDA
SUBMARINA
No localizadas actuaciones al respecto en la Diputación de Sevilla
OBJETIVO 15.- VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
Área de
Servicios Supramunicipales
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-servicios-publicos-supramunicipales/
OBJETIVO 16.- PAZ, JUSTICIA E
INSTITUCIONES SÓLIDAS
Área de Cultura y
Ciudadanía
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-cultura-y-ciudadania/
· Desarrollo de Programas y Planes de Ciudadanía que fomenten los valores de la democracia y la Constitución entre los ciudadanos/as de los municipios de la provincia.
· Impulsar en los
municipios los Programas de Identidad Ciudadana y la
Convivencia Democrática y Participativa.
OBJETIVO 17.- ALIANZAS PARA LOGRAR
LOS OBJETIVOS
Área de Concertación
https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/areas/area-de-concertacion/
Descripción
En este área se concentrarán todos aquellas políticas, iniciativas, programas y proyectos que la Diputación de Sevilla a fin de dar cumplimiento a los objetivos marcados en el Eje, desarrollando las políticas de concertación municipal, garantizando el ejercicio de las funciones administrativas básicas a los municipios, modernizando su funcionamiento, innovando en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos, promocionando el desarrollo económico y local y fomentando el emprendimiento y el empleo.
Funciones
Las Funciones principales son:
- Relaciones con las Instituciones Públicas y Privadas.
- Diagnóstico y propuestas de Planes Municipales de Concertación.
- Concertación Municipal.
- Impulso a la Administración electrónica en los municipios, que permita el funcionamiento de la e-administración en los mismos.
- Prestar asistencia técnica a los municipios, especialmente a aquellos de menos de 20.000 habitantes.
- Prestar la colaboración y asistencia técnica en materia de Asesoramiento Jurídico que comprende las funciones de suplencia de funciones públicas necesarias, el asesoramiento jurídico y la representación y defensa en los tribunales de los municipios.
- Coordinación para la Optimización, simplificación y normalización de los procedimientos administrativos de la Diputación de Sevilla con objeto de la implantación total del expediente y archivo electrónico.
- Impulso y despliegue de las políticas de Transformación Digital de la Administración Local, así como el desarrollo de todos los planes y programas de modernización e innovación de la Provincia de Sevilla con el empleo de las TIC.
- Asistencia técnica en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones a la propia Diputación de Sevilla, organismos y sociedades adscritas, así como a los Ayuntamientos de la Provincia.
- Fomento del empleo público local, a través de los programas de inversiones públicas que se desarrollen por el municipio y por los entes supramunicipales en ese municipio, como a través de los programas específicos de fomento del empleo que se pongan en marcha desde el ayuntamiento.
- Impulso y Fomento del Autoempleo y de la Cultura Emprendedora. Los emprendedores son uno de los elementos claves en el desarrollo local y, por consiguiente, una de las fuentes generadoras de empleo en la provincia.
- Impulso de la Empleabilidad y la Orientación laboral, que son los instrumentos necesarios para mejorar la formación y la adaptabilidad a las nuevas iniciativas de los ciudadanos de las provincia, especialmente de los jóvenes.
- Programas de Desarrollo Económico Territorial, en base a sectores económicos básicos de la provincia y a los sectores emergentes se definirán los principales Programas de cada Territorio, completando el mapa provincial en toda su extensión.
- Programas de Cooperación Institucional para el Fomento de la Innovación Empresarial. La mejora del Tejido empresarial de la provincia debe estar sustentado en I+D+ I y en las Nuevas Tecnologías y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos programas deberán coordinar los esfuerzos de las Administraciones locales de la Provincia, incluida la Diputación, con las políticas de la Administración Autonómica y Central, así como con los Agentes Sociales y Económicos y los Agentes del Conocimiento (Universidades y Centros de Investigación).
- Fomento del sector económico del Turismo, como uno de los sectores con amplia capacidad de avance y con una repercusión importante en el empleo, tanto para ese sector, como para el sector de restauración.Relaciones con las Instituciones Públicas y Privadas.
La FEDERACIÓN ANDALUZA DE
MUNICIPIOS Y PROVINCIAS.
Respecto
a otra organización, la FAMP, también está apoyando
acciones para cumplir los ODS, cuyo Presidente en la actualidad es también el
de Diputación de Sevilla.
Un
ejemplo es el acuerdo alcanzado con la Escuela de Economía Social fomentarán
los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
Acuerdo para para contribuir a la erradicación de la
pobreza, perseguir la equidad de género y contribuir a dar garantía de acceso
al agua y saneamiento
https://www.larazon.es/andalucia/20220922/65yypnx7zbeu5bw3u2f5xgnn6e.html
La
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS: UN BUEN EJEMPLO: LA FEMP, tiene una GUÍA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LA
AGENDA 2030 muy útil.
http://femp.femp.es/files/3580-2498-fichero/Guia_Localizacion_Agenda2030_VF.pdf
EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA: UN CLARO PLAN
ESTRATÉGICO LOCALIZADO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030.
https://www.sevilla.org/planestrategico2030/documentos/sevilla-2030
Respecto al Ayuntamiento
de Sevilla, lo he tomado como un claro ejemplo de plan de LOCALIZACIÓN de
los ODS, como a continuación expongo:
¿Cuáles son las líneas
estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS?.
Según el Plan “SEVILLA 2030” el Ayuntamiento de Sevilla se marca las
siguientes prioridades:
1. ESTRATEGIAS PARA GENERAR EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO 1.1. Desarrollo
de políticas activas de empleo y lucha contra la precariedad
1.2. Ampliación y modernización del tejido productivo sevillano
1.3. Promoción económica y de la identidad industrial metropolitana
1.4. Impulso de la actividad productiva basada en recursos locales
1.5. Desarrollo sostenible del turismo, con la ciudadanía en el centro de
la estrategia
1.6. Innovación y atracción del talento
2. ESTRATEGIAS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y LAS DESIGUALDADES
2.1. Desarrollo e implementación de Planes Integrales de Barrio
2.2. Reorganización y ampliación de los servicios sociales comunitarios
2.3. Educación y formación para romper el círculo de la pobreza
2.4. Centros educativos abiertos
2.5. Impulso a la innovación social transformadora
2.6. Acceso a una vivienda asequible
2.7. Vida saludable
3.ESTRATEGIAS PARA CREAR UNA CIUDAD SOSTENIBLE QUE MITIGA Y SE ADAPTA AL
CAMBIO CLIMÁTICO
3.1. Descarbonización de la ciudad
3.2. Sevilla como territorio del urbanismo y la arquitectura bioclimática
3.3. Nueva gestión compartida de los espacios verdes
3.4.
Desarrollo de la movilidad urbana sostenible
Gestión
sostenible de los recursos y economía circular
4. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA GOBERNANZA Y LA PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
4.1. La planificación en función de objetivos
4.2. Desarrollo de una gobernanza metropolitana.
4.3. Capitalidad y alianzas con otras ciudades
4.4. Sevilla Smart Community
4.5. Participación ciudadana permanente
5. ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CIUDADANOS, LA
VIDA COMUNITARIA Y LOS VALORES CÍVICOS
5.1. Desarrollo del capital social y de la vida comunitaria
5.2. Extensión de los valores de civismo y convivencia
5.3. Seguridad ciudadana inclusiva
5.4. Igualdad y lucha contra la violencia de género
5.5. Una ciudad amable para las personas mayores
5.6. Accesibilidad Universal en la Sevilla Compartida
5.7. Jóvenes: la generación 2030
6. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD Y FAVORECER LA
DIVERSIDAD EN LA CIUDAD
6.1 Identidad en torno a un proyecto compartido
6.2 Cultura y creatividad
6.3 Diversidad e inclusión
6.4 Sevilla, patrimonio común
6.5 Deporte para todos y todas.
6.6 Proyección exterior y city marketing
¿Cuáles son las principales fortalezas del plan?.
Unido al Modelo de ciudad, para el que se elaboró un documento (Documento
Modelo de Ciudad que pueden consultar en https://www.sevilla.org/planestrategico2030/repositorio-de-
documentos/sevilla-2030/documentos-de-analisis ), este Plan estratégico ayuda a avanzar desde la visión de punto de llegada
o de horizonte de la ciudad futura, hacia una etapa más propositiva. Los
objetivos establecen un compromiso explícito para alcanzar ese modelo de
ciudad, respondiendo a la cuestión de qué hacer.
Para ello se establecen las estrategias (y luego las acciones y
proyectos), responden a la cuestión de cómo hacerlo.
De esta manera se ha establecido un Objetivo Central, que recoge el
sentir general expresado en las fases de participación
y en las aportaciones de la ciudadanía, y que concita el mayor consenso posible. El Objetivo Central
determina el carácter de toda la estrategia. A partir de dicho objetivo central
se han establecido 6 objetivos específicos que responden a las 6 dimensiones
que definía el modelo de ciudad. Finalmente, se han concretado 36 estrategias
en torno a los diferentes objetivos, pero que, a su vez, por el carácter transversal
de muchas de ellas, tienen correspondencias y fuertes puntos en común entre
ellas.
Todo este proceso de formulación estratégica se alimenta,
fundamentalmente, de las aportaciones obtenidas a partir del amplio proceso de
participación desarrollado en noviembre y diciembre de 2018 en forma de diez
mesas temáticas.
Tanto las intervenciones de los ponentes y los participantes como las
aportaciones por escrito realizadas a través del formulario distribuido son la
base del presente documento. A ello hay que añadir las sesiones celebradas en
los diferentes distritos y, muy importante también, los contenidos de los
diferentes planes en marcha que, de manera coherente, se deben de articular con
la estrategia de la ciudad.
Con este documento estratégico
creado por el Ayuntamiento de Sevilla, se puede ir realizado las TAREAS desde
EL GOBIERNO LOCAL, tal y como marca la guía creada por la FEMP y que más arriba
he indicado.
Así, el Ayuntamiento podrá
realizar mejor lo siguiente:
■ Verificar si existe ya un área encargada de esta
función.
■ Si existe, valorar cuáles son sus capacidades reales para llevar a cabo
este proceso y, en su caso, la necesidad de reforzarlas (ej. dotación de más
personal, formación, etc..).
■ Si no existe, debería crearse. Es muy importante que esta área cuente con
el mayor respaldo político e institucional posible para garantizar la
legitimidad del proceso de localización e implementación de los ODS.
■ Informar y establecer sinergias con el resto de áreas. Es importante que
este mandato de coordinación provenga del responsable político y que se nombre
una persona responsable en cada área, que facilite la coordinación y el
intercambio de información con el punto focal de la Agenda 2030.
■ Revisar los documentos de diagnóstico y/o documentos
de planificación estratégica y planes locales existentes o previos (ej Agenda 21, EDUSIs,
Agendas Urbanas Locales, etc…) u otras fuentes de información (ej. ecobarómetros…)
■ Valorar si hay necesidad de actualizarlo y detectar
las lagunas de información existentes.
■ El punto focal ha de coordinar con las distintas
áreas/departamentos sectoriales y transversales el análisis y sistematización
de la información relevante. Si fuese necesario, coordinar asimismo con las
consejerías sectoriales y transversales de la comunidad autónoma.
■ Verificar la información disponible en los datos
estadísticos existentes en la diputaciones provinciales (ej. Encuesta de
Infraestructuras y Equipamientos Locales) o en el Instituto de Estadística de
la comunidad autónoma, Instituto Nacional de Estadística, etc...
■ Si existe, coordinar con el área de estadística o análoga del gobierno
local.
■ Analizar las oportunidades que presenta la Agenda
2030 para el desarrollo del territorio y las principales problemáticas locales
(incluyendo la realidad de
los colectivos más vulnerables y las necesidades particulares de las mujeres)
con las áreas que deben participar en este proceso.
■ Valorar en qué medida se va a priorizar la recogida
y análisis de la información cualitativa que se puede extraer de las reuniones con
responsables políticos y personal técnico del gobierno local (entrevistas con
informadores locales: expertos/as locales, miembros de organizaciones de la
sociedad civil, representantes de sectores económicos, etc; y actividades de
participación: sesiones de participación, encuestas de percepción a la
población…).
■ Elaborar un diagnóstico sintético y
práctico que
permita la toma de
decisiones en los siguientes pasos del proceso de localización de ODS y que sea de utilidad para la gestión en el seno del Gobierno
Local.
■ Validar en un taller o jornada internamente y con el
resto de actores implicados el documento de diagnóstico final.
¿Crees que este plan de localización de ODS puede
mejorar la alineación interna de la Administración?.
Con este Plan, se resaltar el alineamiento realizado con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se
puede afirmar que la implementación de la Estrategia Sevilla 2030 facilitará su
consecución.
Además de ello, la Estrategia Sevilla 2030 participa de los principios y
objetivos de impulso al desarrollo, la habitabilidad y la innovación en las
ciudades de Europa que se establecieron en el Pacto de
Ámsterdam y en la Agenda Urbana de la Unión Europea. Se trata de un proceso en
desarrollo que promueve la cooperación entre los Estados miembros, las
ciudades, la Comisión Europea y otras partes interesadas para estimular y para
identificar y afrontar con éxito los desafíos sociales y urbanos.
En RESUMEN y a modo de REFLEXIÓN: Es muy importante tender un DOCUMENTO
de LOCALIZACIÓN de los objetivos ODS para identificar, verificar y coordinar
todas las actuaciones y poder ir evaluando el grado de consecución de la Agenda
2030.
Sevilla,
a 15 de noviembre de 2022
Agustín
Guisado del Moral.
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